[cafe-sd] Re: [gugs] [forw] [hackmeeting] la etica hacker

Miquel miquel at sindominio.net
Fri Mar 22 01:31:48 CET 2002

On Thu Mar 21, 2002 at 09:33:12PM +0100 Esteve Fernàndez wrote:

> Ufff, un tema peliagudo...
>
> Si lo pensamos friamente, Kevin no aportó mucho a la comunidad. Robó
> datos personales de empleados de Nokia, Sun, etc.
>
> Parecido a lo que hizo !Hispahack con un ISP de Mallorca. Hay que
> diferenciar entre lo que es la libre circulación y el derecho a la
> intimidad (o privacidad, traduciendo literalmente ;D)
>
> Claro que también está el componente del desafío a empresas tan grandes.

Umm, si que es peliagudo, sí. Sabes que a Kevin le detuvieron acusandole
tambien de robar millones, incluso billones, de dolares en codigo fuente.
No hubo juicio, ni siquiera se fijó fianza. Despues de cinco años
encarcelado en prision preventiva a la espera de juicio -pensadlo bien,
cinco años a la espera de juicio- Kevin se declaró culpable de algunos
cargos y le cayó una sentencia de cuatro años de carcel, es decir, inferior
al tiempo que ya llevaba en la carcel esperando juicio. En concreto, se le
acusó de estafar a algunas empresas por un importe de varios millones de
dolares, de infiltrarse en sus ordenadores y robar copias del codigo
fuente.

Esto declaró Kevin despues de que le soltasen: "Mi crimen fue simplemente
entrar en una propiedad ajena sin autorizacion. Yo era consciente desde mi
arresto en febrero de 1995 de que las acciones que habia realizado eran
ilegales, y que habia cometido una invasion de la privacidad... Incluso me
ofrecí a declararme culpable de esos delitos poco despues de mi arresto."
Y sigue: "El hecho es que nunca privé de nada a las empresas involucradas
en este caso. No cometí ninguna estafa contra esas empresas. Y no hay ni
una sola prueba de que hiciera algo semejante."

La ironia del asunto es que Sun -una de las empresas "estafadas" por
robarle su codigo fuente- anunció en 1999 (año en que liberan a Kevin) que
iba a compartir y a publicar parte de su codigo fuente con todo el mundo.

Cito un parrafo del periodista informatico de la revists Salon, Peter
Weyner, sobre este asunto y que quizá pone las cosas mas en su sitio:
"Claro que infiltrarse en el sistema informatico de una empresa siempre es
malo, pero resulta dificil contemplar los crimenes imputados a Mitnick como
algo terrible. Ahora que el codigo fuente es libre en su mayor parte y todo
el mundo lo comparte publicamente, nos parece mas bien como un destilador
clandestino de licor durante la epoca de la Ley Seca. La revolucion del
codigo libre le ha dado un cierto encanto. A lo mejor se merece lo que le
ocurrió, pero lo cierto es que el ambiente ha cambiado bastante."

> PD: Pekka se equivoca en algo, en que Linus empezó un sistema operativo,
> empezó un núcleo libre

cierto, pero no es extraño que se equivoque cuando el propio Linus dice eso
mismo en el propio prologo del libro: "Terminé por explicar por qué el
hacker es como es y la razon por la que Linux, el pequeños sistema
operativo que inicié, parece atraer tanto a los hackers y sus valores" (es
la traduccion de Destino, tal vez en e original no diga "el sistema
operativo que inicié", sino "el kernel que inicié", pero en la version
castellana pone exactamente eso...).

saludos

m.

--
Miquel Vidal              |  Using Debian GNU/Linux
miquel at sindominio.net     |  yonderboy at barrapunto.com
http://sindominio.net     |  http://sindominio.net/~miquel/pubkey.txt
Key fingerprint  =  9816 F967 FD3C A4AA DD67 0DF7 8CD0 6F1A F724 244F