[cafe-sd] Re: Black Bloc FAQ (Preguntas frecuentes sobre los bloques negros) (Marc)

xavi at sindominio.net xavi at sindominio.net
Sat Mar 23 09:33:17 CET 2002

yo no tengo muchas cosas que añadir a las ya dichas por marc...

> Hola, yo si que creo que son manifestaciones espontaneas de
> grupos de gente que tienen una forma de hacer comun. Los
> grandes problemas para mi de esta historia son:
>
> - Se supone que este es el grupo anarquista y esto suele ser falso ya
>   que en la mayoria de situaciones que yo he estado (Praga,
>   BM en BCN 01, Cumbre Europea,... ) solian
>   ser anarquistas los que participian en la organizacion de
>   las manisfestaciones pacificas y existen muchisimos anarquistas que
>   no estan de acuerdo con esta forma de lucha y estos grupos
>   suelen tender hacia autodenominarse el grupo anarquista.

sobre el tema del anarquismo pues yo ya no tengo demasiado que decir,
sobre si estos lo son, sobre si lo son más o menos que los manifestantes
pacíficos... en fin, yo ya no es que me sienta precisamente demasiado
anarquista a estas alturas...

> [...]
>   parecen muy importantes. Esta "forma de protesta" en los
>   casos que yo más conozco se salta las decisiones tomadas
>   en asamblea (manifestacion festiva no violenta) de los
>   colectivos que participan en la organizacion de las
>   actividades, muchos de ellos tambien libertarios,  actitud
>   que me parece mas fascista que anarquista (a no ser
>   que se entienda anarquismo como cada uno hace lo que le
>   apetezca). Esto suele ser gracioso ya que despues todo el
>   curro de liberar detenidos, apoyo legal, ... se lo tiene
>   que currar la organizacion a la cual no se ha respetado

bien, ésto es cierto, pero tambien ponte en su lugar, "sr. enrico
casarini, vamos a liarla ¿lo aprobamos en asamblea?" :) yo también soy
contrario a estas cosas, y lo cierto es que al menos sencillamente ya
que pasan tanto de la organización de las movidas, podrían pasar también
del presunto apoyo legal que reciban...

de todas maneras, yo creo que gente del black bloc detenida, gente del
black bloc detenida, bien poca. las policías del blue bloc (otro bloque
violento peligroso)  a mi entender detienen a diestro y siniestro muchos
inocentes... en el caso de BCN hasta a gente de Enginyers Sense
Fronteres que se habían encerrado en un cajero. Dudo que de la centena
de detenciones que ha habido en barcelona haya habido mayoría del black
bloc.

Creo que la organización de estas movidas sencillamente no podría ni aunque quisiera separar a los manifestantes "buenos" de los "malos" (en este sentido utilizan la misma táctica que la policía -ahostiadlos y detenedlos a todos y que el
juez decida-, pero invertida -saquémolos a todos, y luego ya veremos-). No me parece una mala cosa.

De todas maneras desconfío también un huevo de la organización de estas
últimas movidas, organizadoras de un servicio de orden con móviles
donados por la policía, altamente elogiado por la señora Valdecasas
(delegada del Gobienro en Catalunya =aka Virreina), que se mostró
deficiente a la hora de proteger a la policía de los manifestantes, y
absolutamente inútil si es que alguna vez lo intentaron para proteger a
los manifestantes de la policía.

En este sentido yo si que soy partidario de un servicio de orden que
proteja a los manifestantes de la policia, y no al revés. ¿Cómo? no lo
sé, pero desde luego no soy nada partidario de estos servicios de orden
tan al servicio de la policía. Tal vez experiencias como la de los Tute
Bianche, con todos los matices y críticas que sean, en fín, no lo sé.

> - Por ultimo lo que apunta como aprovechar la presencia de
>   compañeros para llevar acciones mas contundentes adelante
>   a mi me parece que es aprovecharse de una massa de gente
>   que protesta pacificamente para simplemente
>   autoprotegerse, o lo que a mi me pareceria obligarla
>   en contra de su voluntad en su "forma de lucha".

en esto estoy de acuerdo, si quieren liarla que lo hagan, pero a una
distancia mínima de algún kilómetro de la manifestación pacífica, me
pregunto yo porque nosotros tenemos que servirles de cobertura a estas
gentes.

> Salut.
>
> PD.- Es curioso que normalmente este planteamiento lo suele
> llevar, mayoritariamente, gente de fuera de laciudad donde
> se organizan las protestas.

pero es que nativos de la ciudad ya casi no quedamos :)
> --
> marc at sindominio.net  |  Debian GNU/Linux 3.0 Woody  |  willow.hacknet.tk
> Key fingerprint = D4C9 E338 BD83 745D B04E  C96F A7C0 32D1 C0FF 2793
>
> "El poder corta y recorta la mala hierba, pero no puede atacar su raíz sin
> atentar contra su propia vida ..."                                 E. Galeano

xavi, en una templada mañanita de sabado