[cafe-sd] Re: Black Bloc FAQ (Preguntas frecuentes sobre los bloques negros) (Marc)

methodmanbcn at sindominio.net methodmanbcn at sindominio.net
Sat Mar 23 19:07:54 CET 2002

> de todas maneras, yo creo que gente del black bloc detenida, gente del
> black bloc detenida, bien poca. las policías del blue bloc (otro bloque
> violento peligroso)  a mi entender detienen a diestro y siniestro muchos
> inocentes... en el caso de BCN hasta a gente de Enginyers Sense
> Fronteres que se habían encerrado en un cajero. Dudo que de la centena
> de detenciones que ha habido en barcelona haya habido mayoría del black
> bloc.
Que haya pocos detenidos del black bloc es bastante normal. Son probablemente
la gente que mejor conoce las tácticas a utilizar en caso de enfrentamiento,
de persecuciones...Algunas de las actuaciones han sido bastante
buenas, "distrayendo" a la policía y facilitando así la escapada de cientos
de manifestantes "de los pacíficos", que agradecidos debían estar a veces.
También algunas tácticas de despiste en las manifestaciones, cambios de
rumbo, para romper con la monotonía de las manifestaciones-desfiles
programados y previsibles...

> Creo que la organización de estas movidas sencillamente no podría ni aunque
quisiera separar a los manifestantes "buenos" de los "malos" (en este sentido
utilizan la misma táctica que la policía -ahostiadlos y detenedlos a todos y
que el juez decida-, pero invertida -saquémolos a todos, y luego ya veremos-
). No me parece una mala cosa.
> De todas maneras desconfío también un huevo de la organización de estas
> últimas movidas, organizadoras de un servicio de orden con móviles
> donados por la policía, altamente elogiado por la señora Valdecasas
> (delegada del Gobienro en Catalunya =aka Virreina), que se mostró
> deficiente a la hora de proteger a la policía de los manifestantes, y
> absolutamente inútil si es que alguna vez lo intentaron para proteger a
> los manifestantes de la policía.

Esto ya fue el colmo del aborregamiento. Servicio de orden interno?. Ya no
vale con que la manifestación sea absolutamente previsible, más válida para
la vida social ("los colegas") que como un medio de protesta, si no que
además ahora hay gente que se cree con la superioridad moral de decir qué
está bien y qué no. No tenemos suficiente con la policia "de verdad"?. Por
una parte protestamos contra ellos pero por la otra les hacemos el juego de
identificar a los "indeseables", hasta dónde hemos llegado...

> En este sentido yo si que soy partidario de un servicio de orden que
> proteja a los manifestantes de la policia, y no al revés. ¿Cómo? no lo
> sé, pero desde luego no soy nada partidario de estos servicios de orden
> tan al servicio de la policía. Tal vez experiencias como la de los Tute
> Bianche, con todos los matices y críticas que sean, en fín, no lo sé.

Totalmente de acuerdo. Con todas los matices hacia los Tutte Bianche y a
ciertás tacticas "blackbloqueras". Hay que concienciar a la gente sobre la
actuación indiscriminada de la policía. Que aunque seas un reformista del
PSOE dando la pena (Qué narices pintaban ahí???)te puede tocar recibir si
estás en el lugar equivocado en el momento equivocado. Y mientras la gente
continúe sin ver esto, es importante un grupo de gente que reaccione y se
enfrente. Y es que aunque esté contra su ética "no violenta", no es mejor
permanecer en grupo, resistir a que haya una desbandada, te acorralen y
probablemente te apalicen-detengan?