[cafe-sd] Re: Black Bloc FAQ (Preguntas frecuentes sobre los bloques negros) (Marc)

Miquel miquel at sindominio.net
Sat Mar 23 20:09:54 CET 2002

On Sat Mar 23, 2002 at 06:07:54PM -0000 methodmanbcn at sindominio.net wrote:

> Que haya pocos detenidos del black bloc es bastante normal. Son probablemente
> la gente que mejor conoce las tácticas a utilizar en caso de enfrentamiento,
> de persecuciones...Algunas de las actuaciones han sido bastante
> buenas, "distrayendo" a la policía y facilitando así la escapada de cientos
> de manifestantes "de los pacíficos", que agradecidos debían estar a veces.
> También algunas tácticas de despiste en las manifestaciones, cambios de
> rumbo, para romper con la monotonía de las manifestaciones-desfiles
> programados y previsibles...

otra causa para que haya pocos detenidos entre los blackbloquers es el alto
numero de infiltrados y provocadores policiales que suele haber entre sus
filas y, como bien sabemos, los polis no se detienen a sí mismos (o si lo
hacen, se sueltan rapidamente :-) Lo del agradecimiento que deberian tener
"los pacificos" supongo que no lo dices muy en serio: en Génova fue
insultante el modo en el que comprometieron a la manifestacion al
parapetarse en ella, provocando cargas brutales contra el grueso del
cortejo, o contra grupos sueltos, y que contrastaban con la tranquilidad y
la impunidad con la que actuaban los "hombres de negro" (esto está
suficientemente documentado no solo por numerosos testimonios "in situ" de
toda confianza, sino por imagenes muy explícitas -y testimonios- en un
extraordinario video elaborado por Indymedia Italia).

Coincido con xavi en que la singular experiencia de los Tute Bianche -ahora
"desobedientes"- deberia ser un referente -sin idealizarlo- de un intento de
superar el dilema legal/ilegal, de proteger las manifestaciones de la
policía y de lograr que todo el mundo que quiera -no solo jovenes varones
vestidos de negro- puedan practicar la desobediencia masiva.

O como decia mucho mejor que yo un compagni de esta lista (lo decia en otra
lista):

"No se va a ningún sitio con la denuncia de la "violencia" para ganar
crédito ante las autoridades imperiales ni con la aprobación incondicional
de la legalidad ni con la asunción invertida del esquema de tantas
prácticas de guerrilla urbana. Es preciso inventar modalidades de conflicto
(más allá de la "denuncia" y la "visibilización") que no excluyan a medio
mundo (clandestinismo, vanguardismo así o asá, etc.) ni se dejen capturar
fácilmente en los estereotipos dominantes. "

"el germen (que no modelo, cosa muy distinta) de respuesta
esbozado por los tute bianche italianos: ni legalidad ni ilegalidad, ni
subalternidad con los medios ni rechazo frontal, desobediencia masiva
que busca radicalizar los contenidos y las prácticas de los demás
componentes del "movimiento" (y vaya si lo han logrado), no agredirlos
denunciándolos como "reformistas" y vuelta a empezar, etc. Ese germen
merece una reflexión más atenta (ni la exportacion, ni la copia, etc.)."

saludos

m.

--
Miquel Vidal              |  Using Debian GNU/Linux
miquel at sindominio.net     |  yonderboy at barrapunto.com
http://sindominio.net     |  http://sindominio.net/~miquel/pubkey.txt
Key fingerprint  =  9816 F967 FD3C A4AA DD67 0DF7 8CD0 6F1A F724 244F