[cafe-sd] página web

Miquel miquel at sindominio.net
Wed Mar 27 19:11:41 CET 2002

On Wed Mar 27, 2002 at 06:06:32PM +0100 jordina wrote:

> buenas,

> sugerencias de por donde empezar?

hay muchas buenas herramientas libres, como te ha mencionado quique. A mi
me gusta slash porque es la que mejor conozco -es la que tenemos en
sindominio para todos los foros, incluida la ACP, y es tambien con la que
corre barrapunto o slashdot-, pero no es precisamente la mas sencilla
(aunque sí probablemente la mas escalable y la mas potente). Slash no es un
simple weblog sino que se ha convertido en un autentico servidor de
aplicaciones y una plataforma de desarrollo para estas. La instalacion de
slashcode se ha automatizado enormemente, y mas que lo estará con el
paquete Debian que estamos preparando, pero asi y todo sigue siendo algo
compleja de configurar.

Puedes empezar mirando aqui:
http://slashcode.com
(desde alli puedes descargarte el codigo, acceder a ls listas y leer la
documentacion)

ademas, acaba de publicarse un extraordinario manual en papel de
introduccion a slashcode en ORA (editorial O'Reilly): "Running weblogs with
slash", escrito por tres hackers de slashcode.

está tambien bastante difundido postnuke, que es el software que usa por
ejemplo desdedentro (www.nodo50.org/desdedentro). Postnuke (y su antecesor
phpnuke) es muy usado porque es muy sencillo de instalar y porque está
escrito en php, un lenguaje mejor conocido que perl por los webmasters de
hoy dia. Ni de lejos ofrece las prestaciones y posibilidades de slash pero
es util si solo quieres un weblog, pero como weblog funciona (hay miles de
sitios corriendo este software), aunque está sistematicamente aquejado por
problemas de seguridad.

Otra opcion es active, el software con el que corren la mayoria de
indymedias, pero me temo que es una opcion algo compleja de instalar y
los mismo IMCs reconocen que el codigo se ha vuelto demasiado confuso y
parcheado (estan estudiando una nueva version, y otros una nueva plataforma
basada en java).

Otra kuro5hin...

En fin, es software libre y lo tienes todo -documentacion y codigo- en la
red (google es tu amigo), como se aprende y como se sabe que es lo que mas
le conviene a uno es instalando las diferentes opciones y probandolas. Para
un uso estandar y con poco trafico de un weblog ninguna de estas opciones
ofrece apenas dificultades de instalacion, configuracion y mantenimiento.

HTH

--
Miquel Vidal              |  Using Debian GNU/Linux
miquel at sindominio.net     |  yonderboy at barrapunto.com
http://sindominio.net     |  http://sindominio.net/~miquel/pubkey.txt
Key fingerprint  =  9816 F967 FD3C A4AA DD67 0DF7 8CD0 6F1A F724 244F