[cafe-sd] PROVIDED TO YOU

Quique quique at sindominio.net
Fri May 3 15:17:04 CEST 2002

Quique <quique at sindominio.net> dijo:

> Miquel <miquel at sindominio.net> dijo:

> Aupa
>
> Hace un par de años escribí un documento explicando medidas de prevención
> contra los virus.
> La envié a BarraPunto pidiendo comentarios, pero nunga llegué a colgarla en
> la página de ayuda de Sindominio como era mi intención.
>
> Hoy he recuperado aquel documento, y lo he ampliado con medidas generales de
> seguridad.
>
> Al igual que hice hace dos años en BarraPunto, lo publico hoy aquí,
> solicitando comentarios, correcciones, sugerencias y cheques en blanco.

Pues parece que antes se ha cortado :-0
Así que lo copio de nuevo.

Si sugerís alguna adición o modificación, por favor enviad vuestra aportación
ya redactada, de modo que sólo tenga que copiar y pegar.

Salud,
 Quique

Consejos básicos de seguridad para los usuarios de Internet

0.- Sobre este documento
------------------------

(C) 2000, 2002 Quique <quique at sindominio.net>

Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo
los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU (GNU FDL), Versión 1.1
o, a tu elección, cualquier otra versión posterior publicada por la Free
Software Foundation.

El texto de la licencia se encuentra en http://www.fsf.org/copyleft/fdl.html
Hay una traducción no oficial en http://gugs.sindominio.net/licencias

La versión más reciente de este documento se encuentra en
http://sindominio.net/ayuda

1.- Know your enemy: los virus
------------------------------

Desde que el gusano que colapsó la red de ArpaNet, ha ido naciendo una
sucesión de gusanos, troyanos y virus, que han causado incalculables daños.
Algunos de ellos han alcanzado notoria fama, como el clásico "Viernes 13" o el
reciente "I love you". Con el tiempo, la mayoría de los usuarios han terminado
asumiendo la existencia de los virus informáticos como algo inevitable e
inherente a los ordenadores. Sin embargo esto no es cierto. Basta seguir unos
mínimos principios de seguridad para mantener nuestro sistema inmune a este
peligro.

1.1.-Sistemas resistentes y sistemas enfermizos

Echemos un vistazo a los principales sistemas operativos:

* GNU/Linux, Mac OS X, *BSD y otros sistemas tipo UNIX: en sus más de 30 años
de historia apenas se han conocido unos pocos gusanos y troyanos. Dada las
características de seguridad de los sistemas tipo Unix, para que estos
programillas fueran realmente dañinos deberían ser ejecutados por el usuario root.

* MacOS (hasta la versión 9): Los macintosh son ordenadores relativamente
seguros en lo que a sufrir virus se refiere. Los pocos que se han escrito son
relativamente inofensivos. Aún así es recomendable disponer de un antivirus
como Desinfectant o SAM para asegurarse de no contagiarse con algún virus que
pueda quedar latente por ahí.
Nota: sin embargo los mac son sensibles a los virus tipo Macro, que luego veremos.

* MS Windows: El sistema predominante en el mercado se caracteriza
precisamente por su inseguridad. Se le han encontrado multitud de agujeros, y
hay literalmente miles de virus que lo atacan. Algunos de ellos causan daños
irreparables: formateo del disco duro o incluso infección del BIOS, arruinando
en ocasiones la placa base y obligando a comprar una nueva. Así pues, la
primera conclusión para evitar sufrir los estragos de los virus sería no usar
Microsoft Windows como sistema operativo. Si lo usamos, es muy recomandable
instalar un antivirus y cumplir seriamente las medidas mínimas de protección
(punto 2).

1.2.-Tipos de programas dañinos

* Troyano o caballo de Troya: es un programa aparéntemente útil, pero que al
usarlo hace otras cosas sin que lo sepamos: desproteger el sistema para
facilitar el acceso desde el exterior, borrar ficheros, etc.

* Spyware: es un tipo de troyano. No causa daños en nuestro sistema, pero al
usarlo, además de lo que le vemos hacer, envía información sobre ti: las
páginas web que visitas, la música que escuchas, etc.

* Gusano: un gusano es un programa que utiliza las redes de comunicaciones
para expandirse de sistema en sistema. No causan daños directamente, sino
debido a su multiplicación, que puede llegar a extremos de colapsar una red.

* Hoax (bulo): es un gusano manual ;-)  Son mensajes de correo advirtiendo de
supuestos virus peligrosos y pidiendo que avises a todos tus conocidos.
Suelen ser muy catastrofistas ("si lees un mensaje llamado Good Times se
borrará toda la información de su disco duro y no la podrás recuperar") y
nombrar a alguna empresa de prestigio (IBM, Microsoft, etc), pero no incluyen
ni fecha ni ninguna manera de comprobar el aviso.

* Virus: programa diseñado para autorreplicarse y ejecutar acciones no
deseadas dentro del ordenador. Según de que tipo sean pueden infectar
documentos y programas o los sectores de arranque de los discos. Últimamente
procuran distribuirse vía internet, para expandirse lo más rápidamente posible.

* Virus de tipo macro: la suite ofimática Microsoft Office incluye la
posibilidad de crear macros (atajos) en Visual Basic. El problema es que la
falta de seguridad de MS Office posibilita que estas macros puedan hacer
demasiadas cosas (prácticamente de todo), tanto útiles como malignas.

1.3.- Outlook: puerta abierta a los virus

Hemos visto como Windows es el sistema operativo más susceptible de ser
infectado por un virus, y como éstos se expanden con frecuencia vía e-mail.

Sin embargo Outlook y Outlook Express, los clientes de correo de Microsoft,
presentan numerosos problemas de seguridad. De hecho, la mayoría de los virus
que se transmiten por correo electrónico afectan únicamente a estos programas,
aprovechando vulnerabilidades que les hacen ejecutar automáticamente el código
adjuntado a un mensaje al leerlo (¡o incluso sin leerlo, simplemente al
recibirlo!).

En definitiva es sumamente desaconsejable usar Outlook, pues puede causarnos
muy desagradables sorpresas.

Otro problema que no sólo afecta a Outlook, sino también a algunos otros
clientes de correo,son los mensajes en HTML. Estos mensajes pueden contener
código JavaScript malicioso.

1.4.- Microsoft Office y los virus de tipo Macro

Un virus tipo macro puede infectar tu copia de Office para incluirse en todos
los documentos que abras. Así pues es sumamente recomendable no usar MS
Office, sino otras suites, como Open Office <http://www.openoffice.org>, que
es software libre.

1.5.- MS Internet Explorer y MS Internet Information Server

Tras el correo electrónico y los documentos de Office, el tercer método
favorito de propagación de los virus actuales es a través de la web.

Una vez más, el navegador de Microsoft es especialmente inseguro. Microsoft se
ve obligada a publicar parches de seguridad tan frecuentemente que resulta
prácticamente imposible mantener el navegador actualizado. Lo más recomendable
usar otros navegadores.

Un ordenador doméstico no tendrá generalmente instalado IIS, el servidor web
de Microsoft. Las "extensiones de FrontPage" y otras vulnerabilidades nunca
bien corregidas hacen de este programa otro queso gruyère. Si necesitamos un
servidor web, Apache es más seguro, más eficiente y es software libre.

2.- Medidas de protección contra los virus

* Siempre que sea posible, utiliza software libre en vez de software
propietario. La experiencia demuestra que el software libre es mucho menos
propenso a tener agujeros de seguridad que el propietario. Además es difícil
saber si un programa propietario es spyware, pues su código fuente no está
disponible.

* Si utilizas Windows, desactiva la "feature" Windows Scripting Host. Tienes
instrucciones (en inglés) en:
http://www.sophos.com/support/faqs/wsh.html
http://www.datafellows.com/virus-info/u-vbs/uninstall-vbs.html
http://www.symantec.com/avcenter/venc/data/win.script.hosting.html

* No instales programas obtenidos de fuentes no fiables. Esto incluye los
programas en java incluídos en algunas páginas web, que te pasen por IRC
(chat), etc.

* No uses el programa Outlook para leer tu correo. Si usas Windows, en
Internet hay numerosos programas de correo disponibles gratuitamente: Eudora
Light, Pegasus, Netscape Messenger...

* Si recibes un e-mail con un fichero adjunto de alguien que no conoces, no
abras el fichero. Si proviene de alguien conocido, no lo abras si en el cuerpo
del mensaje no dice de que se trata.

* Nunca ejecutes programas recibidos por correo electrónico, aunque provengan
de alguien conocido. A veces, los virus se ocultan bajo salvapantallas o
jueguecitos aparentemente inocentes.

* Si tu programa de correo puede ver mensajes en HTML y soporta JavaScript,
desactiva el JavaScript en las preferencias.
Lo más recomendable es no leer ni escribir mensajes en HTML, sino en ASCII
(texto puro, sin colores, tamaños, negritas, etc). Si alguien te envía
mensajes en HTML, aconséjale que deje de hacerlo. Además de más seguros, los
mensajes en ASCII son más pequeños y se descargan más rápido.

* No uses MS Office, sino otras suites ofimáticas como OpenOffice.

* Si por alguna razón necesitas usar MS Office:
  - no aceptes documentos en formato .doc. Pídele a la persona que te lo ha
hecho llegar que te lo pase en otro formato, como RTF (formato de intercambio
o texto enriquecido). Véase el documento Porqué no usar el formato de
Micro$oft Word (.doc)
  - cuando abras documentos realizados por otras personas, no aceptes las
macros que puedan contener.

* No uses el navegador Internet Explorer, sino otros como Mozilla (que es
software libre), Netscape 6 u Opera.

* Instala un antivirus en tu computadora y mantenlo actualizado.

* Desconfía de los avisos de virus que te lleguen por correo electrónico,
especialmente si solicitan que envíes ese aviso a otras personas. Si no
incluyen una fuente de información comprobable, lo más probable es que sean
una broma (hoax). Si recibes un aviso de este tipo, comprueba que no sea un
hoax en:
http://www.sophos.com/virusinfo/scares/
http://www.symantec.com/avcenter/hoax.html
http://www.datafellows.com/virus-info/hoax/
http://hoaxbusters.ciac.org/

* Si la computadora la usan otras personas, también deben seguir estas medidas.

3.- Consejos generales de seguridad
-----------------------------------

* Utiliza contraseñas fuertes, y protégelas. Véase el punto 4.

* Haz copias de seguridad de tus documentos (en CD-ROM, diskette, en otro
ordenador...). Los discos duros también se rompen.

* Las nuevas versiones de los programas no sólo incluyen nuevas
características, también solucionan las vulnerabilidades que se han podido
encontrar. Procura utilizar las ultimas versiones de los navegadores (y de
todos los programas en general) o mantener éstos al corriente de posibles
actualizaciones (parches).

* Defiende tu privacidad: no des tus datos (nombre, e-mail, edad, aficiones,
etc) alegremente. Si encuentras un formulario que te pide datos personales,
rellena sólo aquellos campos que consideres sean relevantes para el servicio
que se ofrece y no des el resto (si son obligatorios, invéntatelos).

* Es buena idea tener una segunda dirección de correo en un servidor gratuito,
y usar ésa al rellenar formularios, suscribirte a grupos de noticias, para
ponerla en páginas web, etc. Si esta dirección empieza a recibir spam (correo
basura, generalmente publicidad no solicitada) puedes olvidarte de ella sin
tener que avisar a todo el mundo de que cambias de dirección.

* Cuando envíes copias de un correo a varias personas, pon la lista de
direcciones a enviar en el apartado de Bcc o Cco (Blind Carbon Copy o Copia
Carbón Oculta) en lugar de utilizar el campo Cc (Carbon Copy), salvo que
tengas interés en que se sepa a quien le has enviado copia del correo. De esa
forma evitarás que los destinatarios tengan tu lista de correo y puedan hacer
un uso indebido de la misma.

* Recuerda que al visitar un servidor web, éste puede saber desde donde te
conectas (tu dirección IP). Si lo deseas, puedes navegar anónimamente usando
anonymizer, como del nuestros compas italianos: https://proxy1.autistici.org

* Recuerda que la comunicación entre tu computadora y otro servidor podría ser
interceptada por los puntos intermedios. Para la información importante o
confidencial (contraseñas, número de tarjeta de crédito) la comunicación debe
ir cifrada con SSL (en la barra del navegador pondrá https en vez de http).

* Usa criptografía (GnuPG o PGP):
Si no quieres que cualquiera lea tus correos, cifra los correos que mandes, y
pide a los demás que cifren los mensajes que te envíen. Así estaréis seguros
de que nadie más lee los mensajes.
Si no quieres que nadie suplante tu identidad (spoofing) o modifique tus
mensajes, fírmalos. Para estar seguro de que los mensajes vienen de quien
dicen venir, y de que nadie los ha alterado, pide que te los envíen firmados.

* Recuerda que en Internet muchos no son quien dicen ser.

* Utiliza tu sentido común y sé crítico con los contenidos que encuentres.

* Mantente informado en las cuestiones de seguridad. La manera más sencilla es
suscribirse al boletín semanal de Kriptópolis:
http://www.kriptopolis.com

* Si tu computadora está permanentemente conectada a Internet (o aunque sólo
lo esté esporádicamente) es buena idea instalar un cortafuegos (firewall) para
asegurarse de que no hay accesos desde el exterior. Un módem ADSL en modo
multipuesto puede cumplir esta función.

* Si no usas un cortafuegos y utilizas Windows, los intrusos o hackers pueden
conseguir acceso cuando está configurado para compartir archivos e impresoras.
Para deshabilitar compartir ficheros e impresoras en Windows 9x, selecciona:
Inicio --> Configuración --> Panel de control, haz doble clic en el icono de
Red y seleccione la pestaña de "Configuración". Presiona el botón "Compartir
archivos e impresoras" y asegúrate de que ambas casillas en el cuadro de
diálogo están sin habilitar, "Permitir que otros usuarios tengan acceso a mis
archivos" y "Permitir que otros usuarios impriman en mis impresoras".

4.- Contraseñas: instrucciones de uso y disfrute.

Usa contraseñas fuertes. Hay programas que prueban miles de palabras o
secuencias de letras y números, una detrás de otra, buscando la combinación
que coincida con tu contraseña.

Por seguridad, tu contraseña:
   1. No debe ser una palabra de diccionario ni nombre propio, sino que debe
contener tanto mayúsculas y minúsculas como números y caracteres especiales
(comas, guiones, etc).
   2. Debe constar al menos de 5 caracteres (y, según para qué, no más de 8).
   3. Debe ser fácil de recordar, ya que anotar la contraseña en algún sitio
es la manera más fácil de que alguien la descubra.

Un truco clásico es reemplazar las letras de una palabra por números o
símbolos que se les parezcan (Ar at g0n3$ = Aragonés), pero los programas para
romper contraseñas ya prueban también esta posibilidad con todas las palabras
de su lista.

Un buen truco es utilizar la primera letra de cada palabra de una frase
(BNyl7e = BlancaNieves y los 7 enanitos).

En GNU/Linux hay una utilidad llamada pwgen, que genera combinaciones
semialeatorias de caracteres que se pueden usar como contraseña.

Algunos consejos:

* Cambia de contraseña de manera regular. Esto no significa que tengas que
cambiarla cada día, simplemente que no uses la misma contraseña durante toda
la vida. Ante la menor sospecha de que alguien ha podido averiguarla, cambia
tu contraseña inmediatamente.

* Nunca la escribas en ningún sitio, y nunca se la reveles a nadie. Si por
alguna razón en un momento dado necesitas decirle la contraseña a alguien,
vuélvela a cambiar cuanto antes.

* No utilices la posibilidad "Recordar contraseña" que tienen algunos programas.

* No utilices la misma contraseña para todo.

--
Otro mundo es posib^Wnecesario