[cafe-sd] PROVIDED TO YOU

Quique quique at sindominio.net
Fri May 3 13:37:34 CEST 2002

Miquel <miquel at sindominio.net> dijo:

> confirmo: es _brutal_ la cantidad de virus y gusanos que estan circulando
> por la red. Incluso he notado que algunos usan la libreta de direcciones
> del infectado para construir el from (no solo el to:) de ese modo me
llegan
> supuestos mensajes de gente que en realidad no está infectada y que no es
> la que los envia, con subjects diversos. Para quienes no usamos
windoze son
> inofensivos pero producen el efecto equivalente a recibir una cantidad de
> spam colosal. A mi tambien me extraña que no haya mas comentarios en los
> [...]

Aupa

Hace un par de años escribí un documento explicando medidas de prevención
contra los virus.
La envié a BarraPunto pidiendo comentarios, pero nunga llegué a colgarla en la
página de ayuda de Sindominio como era mi intención.

Hoy he recuperado aquel documento, y lo he ampliado con medidas generales de
seguridad.

Al igual que hice hace dos años en BarraPunto, lo publico hoy aquí,
solicitando comentarios, correcciones, sugerencias y cheques en blanco.

Salud,
 Quique

Consejos básicos de seguridad para los usuarios de Internet

0.- Sobre este documento
------------------------

(C) 2000, 2002 Quique <quique at sindominio.net>
 Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo
los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU (GNU FDL), Versión 1.1
o, a tu elección, cualquier otra versión posterior publicada por la Free
Software Foundation.
El texto de la licencia se encuentra en http://www.fsf.org/copyleft/fdl.html
Hay una traducción no oficial en http://gugs.sindominio.net/licencias
La versión más reciente de este documento se encuentra en
http://sindominio.net/ayuda

1.- Know your enemy: los virus
------------------------------

Desde que el gusano que colapsó la red de ArpaNet, ha ido naciendo una
sucesión de gusanos, troyanos y virus, que han causado incalculables daños.
Algunos de ellos han alcanzado notoria fama, como el clásico "Viernes 13" o el
reciente "I love you". Con el tiempo, la mayoría de los usuarios han terminado
asumiendo la existencia de los virus informáticos como algo inevitable e
inherente a los ordenadores. Sin embargo esto no es cierto. Basta seguir unos
mínimos principios de seguridad para mantener nuestro sistema inmune a este
peligro.

1.1.- Sistemas resistentes y sistemas enfermizos

Echemos un vistazo a los principales sistemas operativos:
* GNU/Linux y otros sistemas tipo UN*X: en sus más de 30 años de historia
apenas se han conocido unos pocos gusanos y troyanos. Dada las características
de seguridad de los sistemas tipo Unix, para que estos programillas fueran
realmente dañinos deberían ser ejecutados por el usuario root.
* MacOS (hasta la versión 9): Los macintosh son ordenadores relativamente
seguros en lo que a sufrir virus se refiere. Los pocos que se han escrito son
relativamente inofensivos. Aún así es recomendable disponer de un antivirus
como Desinfectant o SAM para asegurarse de no contagiarse con algún virus que
pueda quedar latente por ahí.
Nota: sin embargo los mac son sensibles a los virus tipo Macro, que luego veremos.
Nota 2: Mac OS X es un sistema tipo Unix, por lo que es todavía más seguro.
* MS Windows: El sistema predominante en el mercado se caracteriza
precisamente por su inseguridad. Se le han encontrado multitud de agujeros, y
hay literalmente miles de virus que lo atacan. Algunos de ellos causan daños
irreparables: formateo del disco duro o incluso infección del BIOS, arruinando
en ocasiones la placa base y obligando a comprar una nueva. Así pues, la
primera conclusión para evitar sufrir los estragos de los virus sería no usar
Microsoft Windows como sistema operativo. Si lo usamos, es muy recomandable
instalar un antivirus y cumplir seriamente las medidas mínimas de protección
(punto 2).

1.2.- Tipos de programas dañinos

* Troyano o caballo de Troya: es un programa aparéntemente útil, pero que al
usarlo hace otras cosas sin que lo sepamos: desproteger el sistema para
facilitar el acceso desde el exterior, borrar ficheros, etc.
* Spyware: es un tipo de troyano. No causa daños en nuestro sistema, pero al
usarlo, además