[cafe-sd] Re: [recombinante] entrevista en sonotone a un agitador

Beñat Baltza muxuilunak at sindominio.net
Fri May 24 10:33:35 CEST 2002

Una entrevista absolutamente necesaria y bien explicada. Yo habría aprovechado
para hablar de los inmigrantes que nos quitan el trabajo, de la estúpida idea
decimonónica de que el Arte es una especie de cuestión para iniciados
-recuérdese la relación con el museo, o con los escenarios en los que se
representan piezas teatrales o/y óperas, se dan conciertos, etc). Lo de los
conciertos, Miquel, sigo sin entenderlo: para los grupos modestos siempre ha
sido el concierto la forma de promoción; luego nos comprábamos el disco, si no
lo teníamos. tal y como tú lo planteas, es seguro que llevas razón, pero eso
sólo vale para los dinosaurios. Por lo demás, como bien señalas más adelante,
la mayoría de la gente trabaja: filósofos que son profesores, poetas que nadie
sabe a qué se dedican (hay uno por ahí que trabaja en en un vertedero de
basura; aunque más que poeta es alguien que hace versos, pero podría valer como
ejemplo), músicos que se les conoce por hacer X (música industrial, por
ejemplo) y que viven de componer bandas sonoras, música para publicidad
televisiva, son D.J.s, profesores de matemáticas, de biología, informáticos...
Así, lo que quiero decir es que tenemos que empezar a hablar d elos ceradores
como trabajadors que hacen Música, que escriben, pintan, crean softwares,
etc... Trabajadores. Porque es desde ahí desde donde puede pelearse la ruptura
definitiva entre trabajo intelectual y trabajo manual. Quiero decir, en un
mundo cada vez más inmaterializado, y que recoge el afecto como uno de los
elementos inmateriales de la grammatica que la moltitudine está elaborando; en
un mundo de velocidad infinita (grupo graba disco, yo lo compro, lo pongo en mi
disco duro, y cuando me voy al SoulSeek -servidor de música tecno y
electrónica, una puta maravilla- la gente ya puede tenerlo) no tiene ningún
sentido pretender esa separación. Otra cosa es que lo que el Arte muestra es
una cantidad de existencia mayor que la ordinaria, una "excedencia de ser", que
diría Negri. Pero eso no puede ser un argumento para forrarse. en todo caso,
preguntar a los creadores: "Y usted que necesita" pues yo... y costear esas
necesidades desde una Salario garantizado. pero claro, eso todavía mantendría
una cierta analogía con la figura decimonónica arriba mencionada. Porque,
cabría perfectamente la pregunta: Muy bien, usted para crear necesita Tal. Pero
yo para vivir necesito un riñón nuevo, una operación de ojos, yo qué sé. y no
le faltaría razón a quien así hablara.
a mi modo de ver, desde el Ponerse como trabajador, como trabajadora, se acaban
muchas tonterías, se concretiza así el problema, que es, contra más concreto,
más complejo, más singular y universal a un tiempo.
Así pues, el asunto de la SGAE, de las patentes en general, es una cuestión tan
urgente que nos va en ello nada menos que la propuesta ético-política del
futuro, la mitopoiesis que habremos de ir construyendo. Preparemos bien los
analógicos y los digitales, pues de los acordes resultantes depende nada menos
que nuestra potencia de crear.
Salud
Beñat