[cafe-sd] busco grandes (y pequeños )nombres

enlared redexpress at jazzfree.com
Wed Nov 20 23:38:22 CET 2002

flow wrote:

> Allá por Wed, 20 Nov 2002 18:32:36 +0100
> Miquel <miquel at sindominio.net> contaba:

> yo no he leído ningún libro suyo, sólo referencias y algunos textos
> sueltos, pero el otro día estaba en un seminario al que vino mattelart,
> que no estaba nada mal, y curiosamente uno de los profes que más saben
> de la concentración de poder en los mass media le criticaba sus devaneos
> a la derecha, su indefinición política. es posible?

Pues casi parece que sí, por lo menos su indefinición resulta algo más
que sospechosa. La verdad es que lo único que he leído de él es el
epílogo que hace al libro 'La etica del hacker' de Pekka Himanen, en él
hace una descripción de la sociedad red (vulgarmente conocida como
'globalización') y es más por lo que omite que por lo que dice que me da
esa impresión, por ejemplo, aparte de decir que es una sociedad de
ganadores y perdedores no hace mayor valoración de los aspectos
negativos que tiene y puede tener... más bien al contrario; o decir que
un paradigma tecnológico es superior a otro por su mayor acumulación de
riqueza y poder... será cierto, pero valorar las cosas en estos términos
me resulta sospechoso... precisamente, la derecha es la que siempre ha
valorado todas las cosas en términos económicos y de Poder (bueno...
también la izquierda ;D).

> y Pekka Himanen, lo apunto también

Respecto a Pekka hice un análisis en profundidad de su libro con motivo
de la charla en el madhack, siento no saber escribir o expresarme
mejor... en la charla me dejé llevar un poco por mis emociones y hubo
algo de confusión pues algunas personas creían que se hablaba de la
ética hacker en general y yo hablaba en particular de la ética que nos
presentaba Pekka en su libro. La verdad es que me quedé espantada con lo
que descubrí, pues este libro pretende sentar una ética hacker del
trabajo que crearía una élite de trabajadores perfectos para la nueva
sociedad (como en su día la ética protestante hizo para el capitalismo)
eliminando la dualidad trabajo-ocio a través de la pasión y como
objetivo de la creatividad (una creatividad sujeta a la economía) con lo
cual estos trabajadores pasarían a ser un productivo continuo para el
sistema neo-capitalista.

Pues aunque Linus sea como un 'papá' también es bueno reconocer sus
defectos. Un amigo que estuvo viendo la famosa 'noche temática' que nos
perdimos los que fuimos al madhack, me contó que decía que si había
hecho Linux en código abierto fue por el simple hecho de que sobre el
que se había basado (minix?) lo era.
Y si la traducción del inglés al libro de Pekka es correcta, en el
prólogo dice que 'el dinero es el definitivo instrumento de trueque para
conseguir lo que realmente nos interesa y preocupa'. La verdad es que en
una sociedad capitalista como la nuestra es lógico pensar así, pero es
lógico porque se han tomado unas premisas falsas: que el dinero lo
consigue todo. Mientras que pensemos así el capitalismo no desaparecerá
y quienes sigan transmitiendo estas ideas sólo hacen que contribuir a su
propagación y prolongación.

En resumidas cuentas, pienso que sobre las tecnologías de la sociedad de
la información, como sobre todo, se debe hacer una valoración crítica en
todos los aspectos, los que presentan únicamente valoraciones positivas
o pecan de ingenuidad o de mala leche (derechismo-fascismo encubiertos o inconscientes?).

Siento no poder decirte ningún 'nombre' aunque... leí un libro de
Derrick de Kerkove 'Inteligencias en conexión (hacia una sociedad de la
web)' muy interesante, era optmista, a veces un poco ingenuo pero
también hacía una valoración de los posibles riesgos. Claro que no tengo
el placer de conocerle y no sé si estaría dispuesto a venir hacia estos
lares... ;D