[cafe-sd] busco grandes (y pequeños)nombres

Miquel miquel at sindominio.net
Thu Nov 21 03:02:41 CET 2002

On Wed Nov 20, 2002 at 11:38:22PM +0100, enlared wrote:

> Pues casi parece que sí, por lo menos su indefinición resulta algo más
> que sospechosa. La verdad es que lo único que he leído de él es el
> epílogo que hace al libro 'La etica del hacker' de Pekka Himanen, en él
> hace una descripción de la sociedad red (vulgarmente conocida como
> 'globalización') y es más por lo que omite que por lo que dice que me da
> esa impresión, por ejemplo, aparte de decir que es una sociedad de
> ganadores y perdedores no hace mayor valoración de los aspectos
> negativos que tiene y puede tener...

dices haber leido un texto suyo de exactamente ¡¡veinte paginas!!  (el
epílogo de "la etica del hacker") y con semejante background te atreves a
hacer un juicio de alguien que ha publicado veinte libros y mas de cien
articulos en mas de treinta años de actividad cientifica, que ha sido durante
veinte años profesor en Berkeley, en el periodo en el que se coció toda la
revolucion tecnologica californiana, que ha recibido casi todas las
principales distinciones cientificas y academicas en Europa y en Estados
Unidos, que es sin duda la máxima autoridad sobre la llamada "sociedad de la
informacion", gracias a su inmensa trilogia de mas de 1500 paginas ("La era
de la informacion"), ejemplar y rigurosísimo trabajo de investigacion que le
costó escribir casi una decada, obra absolutamente de referencia a nivel
mundial, obra esta que solo es comparable a las de gigantes de la sociologia
politica como Max Weber o Karl Marx... No salgo de mi asombro, de verdad:
Castells tendrá muchas cosas discutibles en su dilatadisima obra teorica
--como todo buen cientifico, sus afirmaciones son falsables-- pero atreverse a
hacerlo basandose en un apretadisimo resumen de veinte paginas es algo tan
descarado que no sé como calificarlo...

> [...]
> ética hacker en general y yo hablaba en particular de la ética que nos
> presentaba Pekka en su libro. La verdad es que me quedé espantada con lo
> que descubrí, pues este libro pretende sentar una ética hacker del
> trabajo que crearía una élite de trabajadores perfectos para la nueva
> sociedad (como en su día la ética protestante hizo para el capitalismo)
> eliminando la dualidad trabajo-ocio a través de la pasión y como
> objetivo de la creatividad (una creatividad sujeta a la economía) con lo
> cual estos trabajadores pasarían a ser un productivo continuo para el

no estuve en tu charla, pero la interpretacion que haces de Himanen me parece
un autentico disparate.

> Pues aunque Linus sea como un 'papá' también es bueno reconocer sus
> defectos. Un amigo que estuvo viendo la famosa 'noche temática' que nos
> perdimos los que fuimos al madhack, me contó que decía que si había
> hecho Linux en código abierto fue por el simple hecho de que sobre el
> que se había basado (minix?) lo era.

???? minix libre?? Te han informado muy mal. Minix no era libre en 1991, y
aunque circulaban copias de él en el ambito academico, conseguir su codigo
fuente costaba 150$ (que no es moco de pavo para un estudiante). Ademas a
Tannenbaum (propietario de Minix) le tocaba un poco las narices que nadie
modificase Minix para hacerlo mas complejo. Era demasiado lio modificar Minix
y Linus acabó clonándolo reescribiéndolo un kernel para la arquitectura i386
desde "scratch" (desde cero).

Linus no es papá de nadie, protegió su código con GPL sabiendo lo que hacía.
Es un personaje al que muchas personas nos sentimos inmensamente reconocidas
por ese hecho, por haber demostrado que un modelo basado en la cooperacion y
en la apertura de las fuentes de conocimiento puede funcionar incluso en un
modelo horizontal, como es el modelo bazar. Por ser un magnifico hacker, ya
que hacker no es solo el que es competente tecnicamente (y Linus es de los
mejores), sino el que sabe compartir su trabajo con todos los demas hackers.

--m

--
"There's more than one way to do it" -- Larry Wall (Perl language's
creator)