[cafe-sd] busco grandes (y pequeños) nombres

Miquel miquel at sindominio.net
Thu Nov 21 03:22:35 CET 2002

On Wed Nov 20, 2002 at 07:51:13PM +0100, flow wrote:

> Allá por Wed, 20 Nov 2002 18:32:36 +0100
> Miquel <miquel at sindominio.net> contaba:

> yo no he leído ningún libro suyo, sólo referencias y algunos textos
> sueltos, pero el otro día estaba en un seminario al que vino mattelart,
> que no estaba nada mal, y curiosamente uno de los profes que más saben
> de la concentración de poder en los mass media le criticaba sus devaneos
> a la derecha, su indefinición política. es posible?

No hagas caso. Leelo y juzga por ti mismo. :) Por suerte hay alguna cosa en
la red, algunas de sus recientes lecciones sobre Internet. Esto puede
servirte de muy buena muestra:

http://www.uoc.edu/web/esp/articles/castells/print.html

es un articulo magnifico ¡y fue para inaugurar un curso academico!

o esta otra leccion inaugural, al año siguiente, sobre la LSSI:
http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/experiencia.html

Hay mucho prejuicio ideologico hacia él, debido a que se fue atemperando
politicamente, desde su exilio durante el franquismo con solo veinte años,
participante en las revueltas de Mayo de 68 en Francia, expulsado de ese país
a los veintiséis por sus actividades políticas, hasta su acercamiento
posterior al PSOE y su amistad con algunos dirigentes del PSOE y PSC... Sin
embargo, escribió recientemente un articulo titulado "Seattle y el cinismo
neoliberal", que no puedo linkaros, porque El Pais -donde se publicó- ha
cerrado el acceso. Pero te recomiendo que olvides sus simpatías ideologicas
y/o personales y leas sus obras sin prejuicios: son las de un cientifico. Y
esto es mucho decir en una disciplina tan dada al devaneo y a la estafa como
la sociología. Castells ha entendido perfectamente el modelo bazar y el
modelo del código abierto, y sus ultimas obras son verdaderamente corales,
escritas gracias al trabajo en equipo. Te recomiendo al menos leer "La
galaxia Internet", obra muy reciente y sintética, de facil lectura, donde te
encontrarás con una de las mejores explicaciones de la cultura hacker y del
origen de Internet, deshaciendo el falso lugar comun de su origen militar.
Tambien deshace topicos sobre la nueva economia y son muy ilustrativos sus
capitulos sobre las nuevas estrategias "en red" del ejercito estadounidense.
Por supuesto, su obra maxima es "La era de la informacion" (en sus tres
volumenes: "La sociedad red", "El poder de la densidad" y "Fin de milenio").

Mucha gente que busca en Castells un panfleto queda decepcionada, claro, ante
una obra de inmenso rigor, en una epoca donde lo que se lleva es el
pensamiento debil y el juicio rapido ("mola/no mola"). Pero en mi opinion, es
inmensamente mas importante para desarrollar una postura crítica y rebelde
con nuestro mundo, dado que da muchas herramientas para comprender nuestro
tiempo en su conjunto, las relaciones entre economía, tecnología, sociedad,
política y cultura desde una perspectiva histórica y a la vez global.

saludos

--m