[cafe-sd] busco grandes (y pequeÒos )nombres

enlared redexpress at jazzfree.com
Fri Nov 22 19:14:07 CET 2002

Miquel wrote:

> [...]
> de la informacion"), ejemplar y rigurosísimo trabajo de investigacion que le
> costó escribir casi una decada, obra absolutamente de referencia a nivel
> mundial, obra esta que solo es comparable a las de gigantes de la sociologia
> politica como Max Weber o Karl Marx... No salgo de mi asombro, de verdad:
> Castells tendrá muchas cosas discutibles en su dilatadisima obra teorica
> --como todo buen cientifico, sus afirmaciones son falsables-- pero atreverse a
> hacerlo basandose en un apretadisimo resumen de veinte paginas es algo tan

Así que veinte páginas no son suficientes para formarse alguna idea de
una persona? Pués te diré más: la simple frase de una firma define
alguna idea o tendencia de la persona firmante. Claro que ni por una
frase ni por veinte páginas me puedo hacer una idea global de la
persona, pero sí descubrir algo acerca suyo. Por ejemplo que me
califiques de 'atrevida' y 'descarada' me da alguna idea acerca de tus tendencias.
Cuando leí y releí el epílogo de Castells no tenía ninguna idea
predeterminada acerca de él, pués como ya dije no había leído nada de
él, ni tampoco sobre él; sin embargo me dió la misma sensación de
'sospechosa' indefinición que al profe de flow, eso no quita que
reconozca su rigor e 'impecable' -que poco me gusta esta palabra-
análisis descriptivo de la sociedad red.
Me parece que estás confundiendo la velociad con el tocino... Desde
cuando las tendencias o intereses políticos tienen que ver con la
cantidad de libros y artículos que una persona haya publicado, con su
carrera y rigor científicos o con las distinciones que haya recibido?
Acaso no hay personas de derechas que tienen una dilatada carrera y han
sido ampliamente reconocidas a nivel nacional o internacional?

> no estuve en tu charla, pero la interpretacion que haces de Himanen me parece
> un autentico disparate.

Tú no estuviste en la charla, no has leido el análisis que hice del
libro... Ahora podría decirte: Cómo te atreves a calificarlo de
disparate? Pero esa frase no me gusta, me resulta prepotente e
insultante, de la misma manera que calificar de 'disparate' algo con lo
que simplemente no estamos de acuerdo.

> ???? minix libre?? Te han informado muy mal. Minix no era libre en 1991, y
> aunque circulaban copias de él en el ambito academico, conseguir su codigo
> fuente costaba 150$ (que no es moco de pavo para un estudiante). Ademas a
> Tannenbaum (propietario de Minix) le tocaba un poco las narices que nadie
> modificase Minix para hacerlo mas complejo. Era demasiado lio modificar Minix
> y Linus acabó clonándolo reescribiéndolo un kernel para la arquitectura i386
> desde "scratch" (desde cero).

A ver... si he puesto 'minix?', con interrogante, es precisamente por mi
duda. El amigo que me contó lo de la noche temática no sabe casi nada
(yo a penas algo más) sobre software libre ni nuevas tecnologías, pero
pareció quedarle claro que, haber hecho Linux libre, había sido casi una
casualidad o algo no premeditado. Ahora bien, no estamos siendo
rigurosos ya que yo no he visto el programa y tú al parecer tampoco...
quizá pudo ser una broma de Linus que mi amigo no entendió, o quizás lo
dijo para quitarse importancia con la humildad y menosprecio de sí mismo
que, como él dice, le caracterizan...
Tengo una duda más, de la que tú quizás me puedas sacar si tienes el
original en inglés del libro de Pekka: Pone o no pone Linus en el
prólogo que el dinero es el definitivo instrumento de trueque para
conseguir lo que realmente nos interesa y preocupa?

> Linus no es papá de nadie, protegió su código con GPL sabiendo lo que hacía.
> Es un personaje al que muchas personas nos sentimos inmensamente reconocidas
> por ese hecho, por haber demostrado que un modelo basado en la cooperacion y
> en la apertura de las fuentes de conocimiento puede funcionar incluso en un
> modelo horizontal, como es el modelo bazar. Por ser un magnifico hacker, ya
> que hacker no es solo el que es competente tecnicamente (y Linus es de los
> mejores), sino el que sabe compartir su trabajo con todos los demas hackers.

Me gustaría saber que entiendes tú por horizontalidad... o si sólo la
valoras aplicada a un campo. Como no empecemos a desmitificar... poca
horizontalidad efectiva va a haber!
Es curioso que perteneciendo a 'sindominio' demuestres tanta reverencia
por los que consideras más inteligentes que tú y desprecio por los que
consideras menos que tú, ya que esto es precisamente los rasgos de un
caracter dominante que por supuesto no tiene nada de horizontal.

Y Ya que sientes tanta veneración por los científicos te recuerdo que el
conocimiento científico se alimenta de la curiosidad y de la duda
incluso de las propias observaciones.

--
Todo se muestra fuera y se oculta dentro.