[cafe-sd] El artículo de Castells

Manu López Ruiz manulopezruiz at yahoo.es
Mon Nov 25 16:12:25 CET 2002

Hola, hola.
Siento no tener tiempo para contestar detalladamente a este mensaje, pero sí que voy a hacer dos breves comentarios.
 enlared <redexpress at jazzfree.com> escribió: Después dice que "los mercados hacen algunas cosas bien (como asignar
recursos escasos y asegurar selección mediante competitividad) y otras
mal (igualdad social) o muy mal (valorar lo que no tiene precio
asignado, como la conservación del planeta o el sentido de la vida)".
Vamos a ver... los únicos recursos escasos que asignan los mercados son
los recursos humanos... osea, los trabajadores! Y esto es precisamente
causa de desigualdad, pobreza y exclusión social: que unos tengan
facilidad para acceder al mercado laboral y otros no, que unos cobren un
dineral y otros apenas para subsistir! La competitividad es precisamente
eso: yo gano, tu pierdes... Desigualdad, inclusión-exclusión. Cómo puede
decir que esto es algo que hacen bien los mercados...

Efectivamente, el mercado es competitivo y excluyente (por eso no nos gusta), pero no es cierto que los únicos recursos escasos que asigna son los recursos humanos. Las materias primas, los productos elaborados, prácticamente todo en esta vida, son recursos escasos que se reparten injustamente a través del mercado.

Ahora voy a soltar una herejía: yo creo que el mercado si hace algunas cosas mejor que el resto de sistemas ideados hasta ahora: por ejemplo, el sistema de precios libres (o bastante libres) transmite una información muy valiosa a los productores sobre las necesidades de los consumidores (si un artículo sube de precio es porque hay más gente que lo quiere de la que puede obtenerlo por lo que yo, como productor, me pondré a elaborar más artículos de ese tipo). La planificación centralizada soviética era un desastre en este sentido, y no tengo claro que el trueque pueda transmitir está información fácilmente porque no hay una unidad de cambio (el dinero) que permita medir casi todo con un mismo rasero (un rasero muy imperfecto, por lo demás).

Otra 'herejía' un poco al margen de la discusión: no olvidemos que el capitalismo es el único sistema que ha conseguido una sobreproducción de tal calibre que ahora mismo estamos en condiciones de cubrir todas las necesidades básicas de la población mundial... ahora lo que hace falta es repartir bien. Por primera vez en la historia la prioridad no es producir lo suficiente. (esta idea no es mía, es de Marx)

Salud