[cafe-sd] El artículo de Castells

enlared redexpress at jazzfree.com
Tue Nov 26 18:35:34 CET 2002

Hola Manu,

[No se porqué cuando hago 'replay all' a este mensaje me sale totalmente
vacio...] Bueno, contesto a tu contestación ;-)

Una cosa es que los recursos como los bosques, los combustibles fósiles,
las minas, etc... empiecen a ser escasos y otra muy diferente que los
mercados los traten como recursos escasos. Precisamente, si lo son, es
debido a la sobre-explotación a la que han sido sometidos por los mercados.
Los productos elaborados pueden ser escasos en algunos lugares pero en
otros resultan super-abundantes. Respecto a los alimenticios un estudio
económico, de hace ya bastantes años, apuntaba que con todo lo que tiran
los grandes supermercados, almacenes, transportes, particulares, etc...
habría para terminar con el hambre en el mundo.
Tienes razón en que está mal repartido pero eso no es un problema que el
capitalismo tenga que solucionar... sino la esencia misma del
capitalismo.
Las empresas prefieren tirar los productos que no pueden vender que
regalarlos. Un amigo mio trabaja en una fábrica de pan y las barras que
salen defectuosas las tienen que tirar porque tienen la prohibición
expresa por parte de la fábrica que los trabajadores se lleven ese pan
-o el que sea- a sus casas. Parece algo sin sentido y de mala leche...
pero en realidad responde a estrategias comerciales.
Fíjate si no reparan en recursos los mercados que, con el fin de que
compremos más, acortan la vida útil de toda clase de aparatos, desde un
coche hasta un exprimidor de naranjas, de manera que en las afueras de
las ciudades se acumulan montañas de chatarra que en su mayor parte no
se vuelve a utilizar porque el reciclaje 'no sale a cuenta'.

Lo que dices sobre el sistema de precios... das la opinión del productor
y olvidas la del consumidor. Si haces recuento de todas las cosas que
hay en una casa podrás comprobar que muchas de ellas apenas se utilizan.
Las necesidades de los consumidores nos vienen dadas, en su mayor parte,
por los laboratorios de markéting! Es realmente alucinante las técnicas
y tácticas psicológicas que llegan a utilizar para que compremos más!
La verdad, no entiendo porqué piensas que producir más artículos -los
que sean- es algo positivo para el ser humano. Creo que 'producir' es
algo que está hiper-valorado en todos los ámbitos: una persona ha de ser
activa... se la valora mucho más por la cantidad de cosas que hace que
por su calidad humana. En todo... el caso es producir, producir... sin
parar! Pienso que no se valora lo suficiente si lo producido es
necesario y positivo para nuestro desarrollo o si los recursos agotados
en esa producción (sean físicos o psicológicos) nos resultaban más necesarios.
Pero has tocado un punto que para mi es clave... has dicho 'sistemas
ideados hasta ahora'! Efectivamente, ese es el problema... que ninguno
de los que conocemos hasta la fecha ha funcionado! Qué pasa... que somos
incapaces de imaginar y crear uno nuevo? Nos tenemos que limitar a
seguir con alguno de los ya conocidos... o como mucho poner parches o
actualizar versiones?

Yo no sé seguro si el trueque funcionaría o no... quizá nuestros amigos
argentinos nos podrían contar algo... pero casualidades de la vida a
pesar de la importancia de lo sucedido allí apenas recibimos noticias y
las que recibimos son sólo de los que tenían dinero y lo han perdido y
quizá ni siquiera pueden imaginar vivir de otra manera.
Pienso que el dinero es totalmente nefasto para el ser humano, el hecho
de que todo lo que existe se represente en papel-moneda hace creer al
hombre que el dinero se lo puede dar todo... y así va detrás como el
burro tras la zanahoria! Esta es la gran mentira en la que vivimos inmersos.

Sobre Marx y otras predicciones científicas que se hicieron en el
pasado, creo que habrían sido perfectamente posibles pero, sin embargo,
podemos constatar que de hecho no lo han sido. Decían que se acabaría
con la pobreza... que la tecnología serviría para que trabajáramos
menos... etc. Creo que si no ha resultado así es porque quizá fueron
demasiado optimistas y no valoraron suficientemente las cuestiones opuestas.

Salud-OS ;)