[cafe-sd] El artículo de Castells

Miquel miquel at sindominio.net
Thu Nov 28 01:57:04 CET 2002

On Tue Nov 26, 2002 at 06:35:34PM +0100, enlared wrote:

> Sobre Marx y otras predicciones científicas que se hicieron en el
> pasado, creo que habrían sido perfectamente posibles pero, sin embargo,
> podemos constatar que de hecho no lo han sido.

pues depende qué predicciones. Por ejemplo, las de Einstein se pudieron
verificar, tambien las de Darwin (sin acceso a los conocimientos de genética
por su parte). En cuanto a Marx, pues depende, su descripción del capitalismo
europeo de la segunda mitad del XIX es intachable, él tampoco trataba de ser
un adivino, sino de trsnsformar el mundo, para lo cual era imprescindible
acceder a su "código fuente". Sin su análisis del capital, los movimientos
populares y los militantes del siglo XX quizá habrían tenido muchas mas
dificultades para orientarse. No era un profeta, ni propiamente un científico
(aunque lo habría sido, y de los mejores, de haber sido ese su propósito
principal), sino un comunista, un revolucionario.

> Decían que se acabaría con la pobreza...

¿dónde dijo eso Marx? Igual le confundes con Jesucristo...

> que la tecnología serviría para que trabajáramos
> menos... etc.

sin duda se trabaja menos que en el siglo XIX. Más se equivocó Bifo con
"Trabajo cero" o Jeremy Rifkin con "El fin del trabajo", y hace menos de una
década de eso. De todas formas, parte del discurso de Marx sobre la
tecnología tiene una vigencia asombrosa, hasta el punto de que su "fragmento
sobre las maquinas", de los "Grundrisse" anticipa **literalmente** nuestro
mundo. (alguna vez subiré a la biblioweb un ensayo sobre este importantísimo
--y poco conocido-- pasaje.)

> Creo que si no ha resultado así es porque quizá fueron
> demasiado optimistas y no valoraron suficientemente las cuestiones opuestas.

Marx no era optimista, era un revolucionario: y como tal, sabía que hace
falta infundir el ánimo de que las cosas pueden cambiar para que en efecto se
creen las condiciones materiales (y subjetivas) que lo hagan posible.

saludos

--m

--
"There's more than one way to do it" -- Larry Wall (Perl language's
creator)