[cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

Miquel miquel at sindominio.net
Sat Nov 30 17:02:14 CET 2002

On Sat Nov 30, 2002 at 05:13:17AM +0100, Marcos Serrano wrote:

> [...]
> a  los  escritores y no a las multinacionales.
>
> Otra  cosa es que dichas entidades de gestión pierdan ese perfil
> institucional y dejen de desayunar, comer y cenar con los mandamases del
> negocio de la música, y pasen  a  ser  más asamblearias, de modo que que
> tengan realmente que esforzarse por  defender  los  derechos de tod at s y no
> de los que más tienen. Pero a mi, que exista  la sgae, y que exista dama,
> me parece una conquista social, ya que hasta que  se  crearon,  a
> diferencia  del obrero, el creador no tenía ningún tipo de derecho.

esta vision de las sociedades de gestion como sociedades "beneficas", de
proteccion o de  "sindicatos" de artistas es absolutamente falseada. No tengo
tiempo para discutirlo ahora, pero es una idea errónea.

> [Validez del copyleft en el ordenamiento jurídico]
>
> Mi  claúsula, así como la de cualquiera, tiene valor legal y la sgae
> perdería el juicio.  Al tener propiedad intelectual puedo hacer
> beneficiario del usufructo a quien  yo  quiera, sin necesidad de notarios y
> sin incluir datos de ningún tipo.  Es  por eso que, en último término, a
> efectos legales incluso con la legislación actúal,  la  GFDL  se  sustenta,
> incluso firmando con un nik y sin registrar la copia en ninguna parte. El
> *derecho* es siempre previo a su ordenación jurídica.

ok

> --
>
> El problema es que eso es en teoría, pues el copyleft está basado en el
> derecho anglosajón, de hecho en la ordenación jurídica *creo* que no existe
> el término copyright. La diferencia es que en el derecho anglosajón no es
> inalienable el derecho de autoría, de ahí que se cree el concepto copyright
> para poder defender la autoría de un texto. Todavía no se ha probado
> judicialmente el copyleft (o la gpl) y puede no funcionar.

el copyright se basa en tratados internacionales muy solidos, con mas de
treinta años de antiguedad (convenio de Ginebra, de Berna, WIPO, naciones
unidas...) y que por supuesto ha suscrito España. El copyleft NO cede la
autoria, que en efecto es inalienable. El copyleft NO es un concepto
anglosajon (en su legislacion tampoco existe como tal).

> --
>
> Me  parece  que  sí  existe el copyright, no sé sin con ese término
> exactamente, pero  creo  que sí. Respecto al copyleft eso es algo que tiene
> que recogerse por ley,  sin  menoscabo,  mientras,  de  los derechos del
> autor.

el copyleft es un concepto politico, filosofico, no tiene por qué recogerlo
la ley. Por eso es equivocado decir que el copyleft "se basa en el derecho
anglosajon", y el resto de argumentacion basada en ese supuesto es erronea.
No, el copyleft se basa en las leyes internacionales que regulan el
copyright, suscrita practicamente por todos los estados del mundo. Su
implementacion legal es muy sencilla, de ahi su valor: simplemente se basa en
los propios tratados internacionales de copyright. Esas leyes confieren
derecho exclusivo al creador de una obra para fijar las condiciones de uso,
reproduccion, distribucion y exhibicion publica. Por tanto para un jurista el
copyleft es "transparente" (no lo ve): solo es un copyright, que fija unas
condiciones de uso y reproduccion (en este caso, la unica condicion es que no
se limite su uso).

bueno, no tengo tiempo ahora para más, pero es muy interesante esto para
afinar conceptos...

saludos

--
"There's more than one way to do it" -- Larry Wall (Perl language's
creator)