[cafe-sd] Disco Duro

Miquel miquel at sindominio.net
Sat Feb 8 02:05:36 CET 2003

On Fri Feb 07, 2003 at 10:22:04PM +0100, Manuel J. Román Estrade wrote:

> Esto que hace? es eso que dicen que el disco duro va más lento de lo
> que debería pero haciendo noseque ya va rápido?

mas o menos es eso :) Lo explico un poco:

ATA66 es una mejora de ATA33 (tasa de transferencia de 33MB/s) que salio en
1999 inventada por Quantum.  Tom's Hardware explica que la idea es
disminuir los tiempos que se le permite a las señales estabilizarse cuando
cambian de 0 a 1 o viceversa. Si las señales cambian mas rapido, es posible
meter mas transiciones por segundo, y por lo tanto, transferir mas datos.
Para lograr el doble de transiciones, tuvieron que cambiar las propiedades
electricas del cable IDE.  Por eso ATA/66 requiere un cable especial que
lleva conductores puestos a tierra entre cada conductor de señales. Un
controlador IDE puede detectar el cable especial porque uno de los 40
conductores normales del cable está cortado. Entonces se puede poner a
funcionar en modo ATA66 y generar señales al doble de velocidad, que las
mismas van a llegar al disco. Eso antes de preguntarle al disco a la
velocidad normal (PIO4) si es capaz de usar ATA66. En la practica, si
Ultra-ATA DMA/33 permite 33 MB/s, ATA66 permite el doble. ATA/100 reduce un
poco mas los tiempos de señalizacion, utiliza un cable especial y permite
transferir 100 MB/s en el cable IDE, siempre y cuando tengamos un disco capaz
de leer tan rapido. No solo el controlador IDE sino el bus PCI al que estan
conectados deben ser capaces de manejar 100 MB/s.

aqui encontrarás una explicacion detallada:
http://www.lugmen.org.ar/pipermail/lug-list/2000-November/006895.html

ya en concreto, una vez configurado el kernel, hay que indicar que en el
arranque el kernel ponga el interfaz IDE en modo ATA66. Eso se hace con el
comando "append" en nuestro lilo.conf, con el que le pasas los parametros
adecuados al kernel (append="ide0=ata66", hay mas opciones con "autotune"
para que seleccione ATA100 si está disponible).

Tambien es muy util el comando 'hdparm', que permite modificar y afinar
determinados parametros del disco duro, por ejemplo hacer que el disco use
DMA (acceso directo a memoria). Esto en algunos discos puede llegar a
CUATRIPLICAR la velocidad de transferencia (en mi caso pasó de 5MB/s a 20
MB/s de transferencia solo por activar el soporte DMA), advirtiendose una
mejora ostensible (supongo que es eso lo que has oido que por defecto a veces
los discos van mas lentos de lo que pueden dar de sí). Se le llama acceso DMA
porque es similar al acceso directo a memoria donde un periferico conectado
al bus del sistema toma el control del bus y transfiere datos desde si mismo
a la memoria o a otro periferico sin pasar por la CPU. Pero hay discusiones
sobre que la denominacion de DMA para los discos duros sea correcta porque el
disco no tiene acceso a la memoria, solo tiene acceso al controlador IDE
dentro del chipset de I/O de la placa base, que a su vez tiene acceso al bus
PCI y a traves del controlador de bus PCI finalmente acceso al bus local del
procesador.

en resumen: que el software libre nos permite un control muy fino sobre
el hardware de nuestro disco duro, que no pueden ni soñar realizarlo los
usuarios de windows, saltandonos incluso los limitados programas que
incorporan las ROMS de las bios, lo cual nos permite sacar el maximo partido
a las prestaciones de los discos duros.

saludos

--m