[cafe-sd] Re: [cafe-sd] ¿Copyright diferente en EE.UU que en UE?

Quique quique at sindominio.net
Thu Jan 9 09:05:31 CET 2003

Marcos Serrano dijo:

> Liado me hallo tras leer el siguiente reportaje:
>
> http://www.periodistadigital.com/object.php?o=3339
>
> Del que rescato tan solo el encabezado:
>
> --
> La industria discográfica estadounidense está en pie de guerra contra
> las leyes de propiedad intelectual europeas. Muchas grabaciones
> originales de los años cincuenta, éxitos de Elvis Presley, María Callas
> o Miles Davis, están a punto de pasar a ser de dominio público en
> Europa, donde la vigencia del copyright es de 50 años, frente a los 95
> [...]

según la directiva 2001/29/CE del parlamento europeo y del consejo
(que debería haberse implmentado en las legislaciones nacionales antes del
22 de diciembre, aunque de momento sólo lo han hecho dinamarca y grecia):

Los derechos de los productores de fonogramas expirarán cincuenta años
después de que se haya hecho la grabación. No obstante, si el fonograma se
publica lícitamente durante dicho período, los derechos expirarán
cincuenta años después de la fecha de la primera publicación lícita. Si
durante el citado período no se efectúa publicación lícita alguna pero el
fonograma se comunica lícitamente al público, dichos derechos expirarán
cincuenta años después de la fecha de la primera comunicación lícita al
público.
No obstante, si debido a la expiración del plazo de protección concedido
en virtud del presente apartado en su versión anterior a la modificación
por la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de
mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los
derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad
de la información(11), los derechos de los productores de fonogramas ya no
están protegidos el 22 de diciembre de 2002, el presente apartado no
surtirá el efecto de proteger nuevamente dichos derechos.

puedes leer la directiva completa (cuidado con el salto de línea) en:
http://europa.eu.int/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexplus!prod!CELEXnumdoc&numdoc=32001L0029&lg=ES

salud,
 quique

--
I intend to live forever, or die trying.