[cafe-sd] Re: [cafe-sd] ¿Copyright diferente en EE.UU que en UE?

Marcos Serrano makros at sindominio.net
Fri Jan 10 03:04:53 CET 2003

Buenas,

> [...]
> 22 de diciembre, aunque de momento sólo lo han hecho dinamarca y grecia):
>
> Los derechos de los productores de fonogramas expirarán cincuenta años
> después de que se haya hecho la grabación. No obstante, si el fonograma se
> publica lícitamente durante dicho período, los derechos expirarán
> cincuenta años después de la fecha de la primera publicación lícita. Si
> durante el citado período no se efectúa publicación lícita alguna pero el
> fonograma se comunica lícitamente al público, dichos derechos expirarán
> cincuenta años después de la fecha de la primera comunicación lícita al

¿Según esto que dices puede durar hasta 99 años el copyright? Yo hago un disco y
lo publico lícitamente a los 49 años de haberlo grabado, ¿sería correcto?. Mi
duda venía porque yo pensaba que todos los paises que implantaron las decisiones
de la convención de berna sobre el copyright lo hicieron en las mismas
condiciones, pero parece ser que iba por límites, cualquier país que se quería
subir al carro del copyright tenía que establecer un periodo de validez del
mismo de 50-70 años, por eso Afganisthan no está dentro del convenio (o no lo
estaba pues su situación actual la desconozco).

> No obstante, si debido a la expiración del plazo de protección concedido
> en virtud del presente apartado en su versión anterior a la modificación
> por la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de
> mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los
> derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad
> de la información(11), los derechos de los productores de fonogramas ya no
> están protegidos el 22 de diciembre de 2002, el presente apartado no
> surtirá el efecto de proteger nuevamente dichos derechos.

Si en grecia o en dinamarca la antigua ley establecía 70 años de copyright,
¿esas obras también seguirán bajo el copyright? ¿al cambiar la legislación
pasan a dominio pública directamente? es decir, ¿la ley es retroactiva como lo
fue la "Sonny Bono Copyright Extension Act"?

> puedes leer la directiva completa (cuidado con el salto de línea) en:
> http://europa.eu.int/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexplus!prod!CELEXnumdoc&numdoc=32001L0029&lg=ES

He estado repasando la actual ley de propiedad intelectual y establece un
periodo de 70 años, pero la nueva lo rebaja a 50 (por la directiva europea como
bien señalas). Con lo que en xpein me entra la duda si seguirán bajo copyright
o no.

De todas formas, pensándolo más friamente, no creo que esto sea
un cambio sustancial, pues en EE.UU. estará prohibida la entrada de dicho
material procedente de Europa, para que empresas europeas no puedan
cometer (competencia desleal). No sé si esto afectará a la duración del
copyright en europa, hará recapacitar a estar-dos-unidos o bajará el precio de
la barra de pan :-).

Por si os interesa o encontráis fallos he puesto una nueva noticia en
barrapunto:

http://barrapunto.com/article.pl?sid=03/01/10/0131224&mode=nested&threshold=

--
Un saludo,

Marcos Serrano  ||  makros EN sindominio PUNTO net
http://sincanon.hispalinux.es/    ||    http://www.cpsr.org/chapters/spain/
Huella dactilar EBCF 4CF2 1278 E940 6F77 B442 CAE1 85F5 007B B256
PGP key http://pgp.rediris.es:11371/pks/lookup?search=makros&op=index