[cafe-sd] presentaciones oficiales

xabier xabier at sindominio.net
Thu Jun 5 13:56:49 CEST 2003

SeaJob wrote:
> Eso, que esa trasparencia la han hecho con dinero público, y por tanto
> al público tiene que revertir... es un problema endémico de la

[...]

> - cobrar por lo que publican de lo que han investigado dentro de la
>   universidad, con dinero público.

Es todavía peor que esto. Las dimensiones de la idiotez
institucionalizada en el tema de la publicaciones no tiene precedente
histórico. Lo peor es que nisiquiera sacan beneficio de sus
publicaciones (excepto algunos libros). El copyright de las
publicaciones lo tiene las revistas (estadounidenses en un 80%) y l*s
científic*s no sólo no reciven dinero de las editoriales sino que en
muchos casos encima tienen que pagar para publicar, al menos es el caso
reciente de las revistas norteamericanas de física más prestigiosa. Peor
aún, el trabajo de refferee tampoco está remunerado con lo que tenemos
que el dinero invertido en investigación en España (y no digamos ya en
los países pobres) termina, en parte, financiando editoriales
norteamericanas, su contenido, su selección y encima luego las tenemos
que comprar a precios disparatados. Por último una anécdota que
presencié hace un par de meses: un profesor de la universidad tubo que
comprarse por internet (a precio de unas 5000 pelas) el artículo que él
mismo había escrito, para poder incluir la versión impresa en su
curriculum ya que la universidad no estaba suscrita a esa revista.

> Mientras los profesores sean los únicos que mandan en la uni, esto tiene
> muy mala solución...

Creo que al concepto de universidad, tal como lo entendemos ahora
(especialmente en el estado español) le quedan menos de 10 años de vida;
no sé exáctamente a qué va a cambiar, pero la situación actual de
apuntes, publicaciones de licencias restrictivas y mangoneo general se
va a terminar. Alguien se lanza a hacer socio-ciencia-ficción ? ;P

> Aaaaaaaaaaaagur.

taluego,

Xabier

              debian gnu/linux sarge :: kernel 2.4.18