[cafe-sd] la_realidad_supera_la_ficción_(una_vez_más)

Miquel miquel at sindominio.net
Tue May 13 00:52:25 CEST 2003

El mar, 13 de 05 de 2003 a las 00:11, cesar rendueles escribió:
> tengo curiosidad por saber cuanto tardarian en
> aparecer variadades dialectales del topikona y en
> cuanto tiempo se duplicaria el lexico en condiciones
> pragmaticas normales.

en una sola generacion: basta con que se exponga a un grupo de niños al
dialecto a la edad a la que se adquiere la lengua materna. Está bastante
estudiado, a través de las llamadas lenguas criollas que surgieron a
partir de dialectos macarronicos (llamado "pidgin english" en Nueva
Guinea), "linguas francas" muy poco operativas que empleaban los
trabajadores y semiesclavos (o esclavos) de distintas etnias que fueron
desplazados al Pacífico Sur y a otras partes. A partir de cadenas
inconexas tomadas de la lengua de los colonizadores o de los dueños de
las plantaciones, los niños la transformaron de un solo golpe en una
lengua completa, de gran valor expresivo, añadiendole la complejidad
gramatical de la que carecia el balbuceo entrecortado paterno.

saludos

--m