Re: [cafe-sd] la_realidad_supera_la_ficción_(una_vez_más)

luis at sindominio.net luis at sindominio.net
Tue May 13 09:33:47 CEST 2003

> en una sola generacion: basta con que se exponga a un grupo de niños al
> dialecto a la edad a la que se adquiere la lengua materna. Está bastante
> estudiado, a través de las llamadas lenguas criollas que surgieron a
> partir de dialectos macarronicos (llamado "pidgin english" en Nueva
> Guinea), "linguas francas" muy poco operativas que empleaban los
> trabajadores y semiesclavos (o esclavos) de distintas etnias que fueron
> desplazados al Pacífico Sur y a otras partes. A partir de cadenas
> inconexas tomadas de la lengua de los colonizadores o de los dueños de
> [...]

el ejemplo que citas es todo un clasico, los linguistas nos han llegado a
aburrir :) con los crioles. lo malo es que nunca pudo estudiarse el
fenomeno segun ocurria, el sueño de todo cientifico. en los 80 tuvimos un
ejemplo increible de nacimiento de una lengua natural con "testigos":
nicaragua. pinker, en language instinct, lo relata detalladamente.
basicamente fue un grupo de niños sordos que desarrollo una lengua de
signos a partir del "criollo" que les legaron niños mayores fuera de la
edad de adquisicion. lo que no se es si esa lengua estara en proceso de
muerte junto a tantas cosas en nicaragua...

luis