[cafe-sd] Problemas de spam

Miquel miquel at sindominio.net
Sun Nov 30 22:48:43 CET 2003

El dom, 30-11-2003 a las 14:28, ekintza at sindominio.net escribió:
> Saludos:
>
>    Aagradeceriamos que alguien nos echara una mano para decirnos como
> evitar el spam, porque nos llegan decenas de mensajes de spam todos los
> dias y nos saturan el buzon. Gracias.

como te ha explicado muy bien martintxo, en sindominio usamos diversos
filtros antispam y antivirus a nivel de servidor (incluso filtros
bayesianos, de los que son capaces de aprender) y marcamos las cabeceras
de los mensajes con una linea que permite a cada usuario hacer lo que
desee con dichos mensajes (borrarlos o filtrarlos a una carpeta especial
donde revisar posteriormente si nos interesa alguna oferta spammera ;-)

Dicho esto, me gustaria aprovechar para hacer una minima reflexion: el
spam no tiene una solucion trivial, no hay una respuesta del todo
satisfactoria a tu pregunta: "cómo evitar el spam". En realidad es una
pregunta sin sentido si no se plantea en toda su dimension (algo asi
como si preguntas "cómo evitar el hambre"), pues no es un problema
(solo) tecnico, sino politico. Hace años que la gente que estamos mas
metida en administracion de servidores sabemos que el spam es una de las
mayores amenazas de la Red (y con seguridad la mayor amenaza del correo
electronico). Antes no era tan visible para el usuario final, y solo nos
preocupaba a los admins, que veiamos las toneladas de bytes que se
devoraban ancho de banda y tiempo de procesador. Hay mucha inteligencia
y dinero invertida en los sistemas de distribucion de spam, y de hecho
se han adoptado muchas de las tecnicas víricas (servidores troyanos, la
copia y mutacion de mensajes) para distribuir spam y sortear los
sistemas antispam mas avanzados (como los algoritmos bayesianos, que
ahora sortean los spammers a base de introducir caracteres aleatorios).
En fin, ahora ya es un autentico problema social, y cualquier internauta
lo percibe asi. De hecho, he visto quejarse del spam a compañeros que lo
ejercitaban para movidas politicas, sin darse cuenta de ello.

Acabo la chapa: es importante entender que el spam NO es un problema
(solo) tecnico, sino eminentemente social y politico y que su enorme
difusion se debe a la voracidad empresarial y a la falta de regulacion
eficaz contra los spammers, pero tambien a los sistemas endebles y
comprometidos que la gente usa mayoritariamente (basados en microsoft
windows, que facilitan enormemente la tarea distribuida). Hay tambien un
elemento cultural, que nos deberia hacer rechazar publicamente cualquier
clase de spam, incluido el politico. Aunque el spam politico es un
porcentaje minimo del spam, hay que explicar a quienes lo practican que
--por muy importante que sea objetivamente su causa-- estan echando
mierda a la red y saboteando literalmente la red.

En fin, mi opinion es que, conforme se eleve la cultura de red (la
llamada netiqueta) y los usuarios se vuelvan mas exigentes para
preservar nuestro medioambiente (el ciberespacio), los spammers serán
acorralados y repudiados de forma mucho mas eficaz que cualquier filtro.
Igual que el software libre minimiza el problema de los virus, el
problema del spam tendrá --si llega a tenerla-- soluciones de la propia
comunidad de usuarios, que lo hagan inviable. O eso espero. Si no es
asi, en poco tiempo veremos desaparecer el correo electronico, al menos
tal y como hoy lo conocemos (y el spam ya va migrando por ejemplo a la
Web, a weblogs y sitios de publicacion abierta).

saludos

--m