[cafe-sd] noticia sobre copileft y musica

Miquel miquel at sindominio.net
Wed Mar 31 13:34:49 CEST 2004

El mié, 31-03-2004 a las 10:53, xabier escribió:
> Aupa Martintxo!!!
>
> Pues si ahí estubimos dandole caña a la SGAE pero la conclusión es que
> hace muchísima falta asesoría jurídica. Por lo demás yo nunca dije eso
> de "Si no lo dejas bien claro, se entiende por defecto que no
> renuncias a tus derechos de autor" porque evidentemente el copyleft no
> es una renuncia a los derechos de autor, sino, en todo caso la
> renuncia al concepto de propiedad intelectual y/o al copyright
> restrictivo. Pero bueno... por lo menos hay una noticia al respecto.

en efecto, hablando estrictamente en términos jurídicos, la GPL y demás
licencias libres no son "cesiones de derechos", sino "meras
autorizaciones". Es decir, la licencia solo pasa a ser un acuerdo entre
partes si (y solo si) el usuario acepta las condiciones de uso expuestas
por el autor (o en su caso por el titular de los derechos, que no
siempre es el autor). En ese caso el usuario está "autorizado" a
disfrutar de todas las libertades explícitamente concedidas (uso, copia,
modificación, etc). Si no se aceptan las condiciones, el acuerdo no
tiene efecto y lo que dice la licencia no tiene valor (es decir, no
cedes nada de antemano).

Cuando no se hace explícito, todos los derechos (morales y de
explotación) están reservados. Por tanto, si una obra no se protege con
alguna modalidad de copyleft, se entiende que tiene "todos los derechos
reservados".

En términos prácticos (que es lo que al final nos importa), una licencia
como la GPL (es decir, tipo copyleft) concede a los usuarios TODOS los
derechos que posee el propio autor, salvo el de la titularidad (que
permite por ejemplo litigar si se vulnerase la licencia). Por eso
algunos autores de software ceden la titularidad de su obra a la FSF, de
ese modo esta podría defender en los tribunales un programa bajo GPL.

saludos,

--m

--
La red es vasta e infinita - Motoko Kusanagi