[cafe-sd] Creative Commons

Martintxo martintxo at sindominio.net
Tue Oct 5 19:57:44 CEST 2004

Aupa:

El otro dia, ojeando barrapunto, me entere que se han publicado las
licencias de Creative Commons en castellano (noticia en barrapunto:
http://barrapunto.com/especiales/04/10/01/1643219.shtml).

Esto me ha vuelto a poner las pilas para poner la web de fundamento
(http://sindominio.net/fundamento/) bajo una de estas licencias. Asi que he
ido a la web de CC (http://creativecommons.org) para ver los tipos de
licencias que hay, y me ha gustado la del tipo "Reconocimiento
CompartirIgual 2.0 España" (by-sa).

Sin embargo veo que en la home de Sindominio tenemos mas bien una del tipo
"Atribución 2.0" (by). Que por cierto, podriamos ir cambiando el enlace de
la home para que apunte a los textos en castellano, no? :-P.

Los resumenes de ambos tipos (en castellano, pillados de la web de CC) son:

1.  Reconocimiento-CompartirIgual 2.0 España (by-sa):

Usted es libre de:
* copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
* hacer obras derivadas
* hacer un uso comercial de esta obra

Bajo las condiciones siguientes:
* (by) Reconocimiento. Debe reconocer y citar al autor original.
* (sa) Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra,
o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una
licencia idéntica a esta.

[...]

2. Atribución 2.0 España (by):

[...]

Vamos, que la diferencia entre una y otra es solo que en la 1º (by-sa) se
obliga a que la obra derivada mantenga la misma licencia que la original, y
en la 2º licencia (by) no se obliga a ello (vendria a ser lo mismo que GPL
versus BSD, no? :-)).

Entonces mi duda es la siguiente, ¿por que se eligio para la home de
Sindominio el 2º tipo de licencia (by)?. No pretendo abrir ningun debate
sobre el tema (por eso lo posteo aqui, si se quiere discutir se pasa a
asamblea), solo saber las razones que llevaron a ello para poder escoger
mejor el tipo de licencia que nos conviene en Fundamento :-)).

Supongo que se habra hecho asi por no escoger un tipo de licencia muy
restrictivo, dado que en la home decimos que "mientras no se indique otra
cosa, este sitio está bajo la licencia de CC", por lo que afecta a las
paginas de los colectivos albergados, cuando en ellas no se dice nada al
respecto :-?.

Pues eso, a ver si nos iluminais, que ya se que por aqui hay entendidos de
esto :-D. Saludos. Martintxo.

.... Fortunes power :-P ....
Si promueves al recto y rebajas al malvado, el pueblo estará contento; pero
si promueves al malvado y rebajas al recto, el pueblo estará descontento.
		-- Confucio. (551-479 a.C.) Filósofo y estadista chino.