[cafe-sd] Creative Commons

Miquel miquel at sindominio.net
Tue Oct 5 23:00:46 CEST 2004

El mar, 05-10-2004 a las 19:57, Martintxo escribió:

> Sin embargo veo que en la home de Sindominio tenemos mas bien una del tipo
> "Atribución 2.0" (by). Que por cierto, podriamos ir cambiando el enlace de
> la home para que apunte a los textos en castellano, no? :-P.

si tienes configurado el navegador, te mostrará la del idioma de tu
elección.

[...]

> Vamos, que la diferencia entre una y otra es solo que en la 1º
> (by-sa) se obliga a que la obra derivada mantenga la misma licencia
> que la original, y en la 2º licencia (by) no se obliga a ello
> (vendria a ser lo mismo que GPL versus BSD, no? :-)).

sí, es una buena analogía.

> [...]
> Sindominio el 2º tipo de licencia (by)?. No pretendo abrir ningun debate
> sobre el tema (por eso lo posteo aqui, si se quiere discutir se pasa a
> asamblea), solo saber las razones que llevaron a ello para poder escoger
> mejor el tipo de licencia que nos conviene en Fundamento :-)).
>

> Supongo que se habra hecho asi por no escoger un tipo de licencia muy
> restrictivo, dado que en la home decimos que "mientras no se indique otra
> cosa, este sitio está bajo la licencia de CC", por lo que afecta a las
> paginas de los colectivos albergados, cuando en ellas no se dice nada al

Exactamente. La razón es la que supones: "by" es la licencia más
"minimalista", es decir, la menos restrictiva (solo incluye la
restricción a la que obliga la LPI española: reconocimiento de autoría).
Nos hace las veces de licencia por defecto de todo el sitio web de SD.
Pero, si alguien desea añadir alguna otra restricción (share-alike,
copyleft, uso no comercial, etc.) solo tiene que indicarlo en la página
en cuestión y añadir las condiciones añadidas al reconocimiento de
autoría o bien acogerse a otra modalidad de CC u otra licencia menos
laxa.

> Pues eso, a ver si nos iluminais, que ya se que por aqui hay entendidos de
> esto :-D. Saludos. Martintxo.

esta era de las fáciles de responder :)

saludetes,

miquel