[cafe-sd] Hackers de Stephen Levy

Quique quique at sindominio.net
Fri Aug 5 09:19:06 CEST 2005

On Jue, 4 de Agosto de 2005, 9:29 pm, Aicart (Xavi) dijo:

Yo tengo los dos en inglés :-)

Sobre el origen de la criptografía, está _The Code Book: The Evolution of
Secrecy from Ancient Egypt to Quantum Cryptography_ de Simon Singh,
disponible en castellano como _Los códigos secretos : el arte y la ciencia
de la criptografía, desde el antiguo Egipto a la era Internet_.

La versión inglesa se puede descargar para uso personal y educativo de
    http://www.simonsingh.net/The_CDROM.html

Es un recorrido por la historia de la criptografía y las diversas técnicas
que se han utilizado. El libro no pretende ser una referencia técnica, por
lo que puede ser leído por cualquier persona que tenga cierta curiosidad
por estos temas, sin tener que tener conocimientos avanzados de
matemáticas o criptografía.

> Esque estoy haciendo un trabajo de recerca (final de bachillerato) sobre
> el software libre (aspectos más que nada filosoficos, economicos, etc ...
> con pocos técnicos) i seguramente estaré dando la bara en esta lista con
> temas como este.

Yo tengo escrito un artículo de 12,000 palabras un poco en esa onda (más
sobre el aspecto filosófico e histórico que sobre el económico, aunque
también lo toco), que algún día verá la luz...

No quiero darte el trabajo hecho ;-) así que me limitaré a darte una
bibliografía:

· Sitio web de la Free Software Foundation (http://www.gnu.org)
· Steven Levy, Hackers: Heroes of the Computer Revolution, Penguin Books,
2001.
· Varios autores, Open Sources: Voices of the Open Source Revolution,
O'Reilly, 1999. También disponible en
http://www.oreilly.com/catalog/opensources/book/toc.html
· Laurent Moineau y Aris Papathéodorou, Cooperación y producción
inmaterial en el software libre. Elementos para una lectura política del
fenómeno GNU/Linux
(http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/cooperacion.html), 2000.
· Jesús González Barahona, conferencia ¿Qué es el software libre?
(http://sinetgy.org/~jgb/presentaciones/soft-libre-palma-2002.ogg)
· Pekka Himanen, La ética del hacker y el espíritu de la era de la
información, Destino, 2002.
· Neal Stephenson, En el principio... fue la línea de comandos,
Traficantes de sueños, 2003.
· Joaquín Seoane Pascual, Jesus González Barahona y Gregorio Robles,
Introducción al software libre
(http://curso-sobre.berlios.de/introsobre/), 2003.
· Lawrence Lessig, Free Culture, Penguin Books, 2004. Disponible en
castellano en http://www.elastico.net/archives/001222.html
[Hace poco fue editado por Traficantes de Sueños: Cultura libre]
· Varios autores, Sobre software libre. Compilación de ensayos sobre
software libre, Dykinson, 2004. También disponible en
http://gsyc.escet.urjc.es/~grex/sobre-libre/
· Richard M. Stallman, libre para una sociedad libre, Traficantes de
sueños, 2004. También disponible en
http://www.nodo50.org/ts/editorial/librospdf/free_software.pdf

Dos que no tengo pero pueden estar bien son:
- La pastilla roja, de Juantomás García y Alfredo Romeo.
- Software Libre. Técnicamente viable, económicamente sostenible y
socialmente justo, de Jordi Mas. También disponible en
http://www.infonomia.com/textos/llibrejmas.pdf

Seguramente ya hayas encontrado alguna referencia más, y Miquel y otros
cafeteros puedan aportar otras.

Ánimo con el trabajo,
 Quique

--
Pobres, lo que se dice pobres,
son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.