[cafe-sd] Hackers de Stephen Levy

Miquel miquel at sindominio.net
Fri Aug 5 18:07:02 CEST 2005

El vie, 05-08-2005 a las 15:18 +0200, xavi escribió:
> On Vie, 5 de Agosto de 2005, 9:43 am, Xavier dijo:

> me contesto a mi mismo, supongo que debe ser alguno de estos dos:
>
> 1.- LO ZEN E L'ARTE DELLA MANUTENZIONE DELL'HACK LAB...
> (http://www.dvara.net/HK/lozenehacklab.txt)
>
> 2.- Zen e arte della programmazione
> (http://www.onlynx.it/hi/strumenti/zen.html)
>
> ¿te acuerdas si era alguno de estos?

ni idea, pero todas esas variaciones del título proceden del mismo
clásico: "Zen and the art of motorcycle maintenance", de Robert Pirsig:

http://en.wikipedia.org/wiki/Zen_and_the_Art_of_Motorcycle_Maintenance

Existe traducción castellana. Es una novela de iniciática, con mucha
filosofía "del viaje" muy del gusto de la época. Algunos vieron allí la
primera descripción literaria de la mentalidad hacker, en una mezcla de
tecnología y misticismo que no sé si a mí se me atragantaría un poco
ahora.

Recuerdo que, en otra vida (no había internet), a principios de los
noventa, circulaba por las BBSs políticas italianas un artículo de uno
de la ECN (¿Hobo?) que se llamaba "Lo Zen e l'arte della manutenzione
del computer", que trataba de trasladar el espíritu de la novela de los
setenta al naciente hacktivismo de los noventa. En Italia, las
editoriales alternativas tradujeron muy temprano al italiano mucha de la
literatura ciberpunk y cripto-hacker, tanto ensayos como literatura, yo
descubrí muchas cosas interesantes por esa vía, incluida la propia
existencia del ciberpunk.

saludos

miquel