[cafe-sd] Hackers de Stephen Levy

Quique quique at sindominio.net
Mon Aug 8 09:05:35 CEST 2005

On Vie, 5 de Agosto de 2005, 6:07 pm, Miquel dijo:

> ni idea, pero todas esas variaciones del tí­tulo proceden del mismo
> clásico: "Zen and the art of motorcycle maintenance", de Robert Pirsig:
>
> http://en.wikipedia.org/wiki/Zen_and_the_Art_of_Motorcycle_Maintenance

Y el título de éste procede a su vez de _Zen en el arte del tiro con arco_
de Eugen Herrigel, uno de los primeros libros en introducir el budismo zen
en Occidente:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Zen_and_the_Art_of_Archery

> Existe traducción castellana.

Curiosamente yo tengo una de la editorial mexicana Sexto Piso (_Zen y el
arte de la mantención de la motocicleta_), con términos y giros propios de
allá.

> Es una novela de iniciática, con mucha
> filosofí­a "del viaje" muy del gusto de la época. Algunos vieron allí­ la
> primera descripción literaria de la mentalidad hacker, en una mezcla de
> tecnologí­a y misticismo que no sé si a mí­ se me atragantaría un poco
> ahora.

Ciertamente la mentalidad de Pirsig ante su motocicleta es la que tiene un
hacker ante su computadora y sus programas. Le gusta poder abrirla,
entender como funciona y mantenerla (a diferencia de su compañero de
viaje, que sería un «usuario final»).

Que yo recuerde tiene poco o nada de misticismo; trata más bien de las
diferentes maneras de ver el mundo: una estrictamente basada en la razón,
y otra en la subjetividad. Y, por supuesto, nuestras relaciones con los
demás.

--
Pobres, lo que se dice pobres,
son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.