[cafe-sd] nuevo sitio de madridwireless

marc marc at sindominio.net
Fri Aug 19 10:16:33 CEST 2005

El vie, 19-08-2005 a las 09:14 +0200, Antonio Pardo escribió:
> buenas,

> cambios de última hora:
> http://www.madridwireless.net/work/browser/madridwireless/trunk/

Me lo he mirado y creo que hay varias cosas "mal" planteadas.

1.- Multilenguage en smarty

Lo de mezclar ingles y castellano en las templates no es muy buena idea
por varios motivos:

- Es poco eficiente, cada vez que se pide una pagina se tienen que
evaluar un monton de if-else, ...

- Vuelve las templates ilegibles al hacerlas más grandes de lo
necesario. Justo lo contrario que se pretende con smarty.

- Mezcla lógica de aplicación con lógica de visualización. Podriamos
discutir si los diferentes idiomas son logica de visualización o no pero
por lo general yo entiendo la lógica de visualización como el "formato"
en que se veran los datos y trato de sacar todo lo que tenga que ver con
contenidos (incluido soporte multilenguage).

Como un primer acercamiento podeis utilizar un sistema de bloques basado
en gettext:

http://smarty.incutio.com/?page=SmartestSmartyMultilanguageSupport

2.- Smarty en general

No es demasiado buena idea guardas las templates compiladas y las
cacheadas en /tmp/. Esto lo hace crecer innecesariamente y mezcla cosas
que poco tienen que ver como sessiones, templates compiladas, ficheros
temporales, ... Mucho mejor guardarlas en el directorio de tu aplicación
y separando lo que es la cache de las templates compiladas.

Puedes encontrar recursos sobre smarty en general en:

http://smarty.incutio.com/?page=FrontPage

> yo soy un pésimo programador en php. últimamente le estoy dando bastante
> a ror[1] y me está gustando bastante. creo que ya encontré un
> lenguage que me valga para algo más que hacer páginas web :) en un
> futuro, si la aplicación crece, seguramente lo pasemos a este framework.

Ror tiene buena pinta, aunque esta pensado para webs, igual que los que
te he pasado :).

Respecto a lo de un lenguaje que valga para algo más que webs, hace ya
años que PHP es un lenguaje de proposito general como cualquier otro.
Tiene sus peculiaridades como que no esta fuertemente tipado, poca
eficiencia, ... pero te aseguro (he visto casi de todo) que puede servir
para muchas más cosas que hacer webs :-).

> pd: todo esto de madridwireless lo estoy montando en el servidor de mi
> casa, hice algunos cambios en el dns. para cuando todo esté en orden me
> molaria colgarlo en sindominio y proponer la instalación de ror y trac.
> trac está muy chulo, creo que nos vendria mejor que otrs.

Si, trac ya lo conozco. Lo que pasa es que en SD para que se llegue a
usar algo interesante que requiera un esfuerzo de aprendizaje extra o un
cambio de habitos de la gente es realmente complicado, que le vamos a
hacer :-).

Salut.