[cafe-sd] hackers, hacktivistas, crackers...

xabier xabier at sindominio.net
Sat Jan 29 15:24:34 CET 2005

Bueno creo que es hora de retomar este hilo en el cafe, porque la
asamblea ya tiene bastante carga con otros asuntos...

Lo primero, para empezar bien ;) me gustaría darle a miquel un
tironcillo de orejas por ese despreciocillo al hacktivismo y a los
hacklabs que se le cuela entre líneas. Venga Miquel confiesa... XDDDD

Luego me gustaría discutir un poco el tema de la definición de hacker.
Por supuesto significados hay para todos los gustos, algunas histórica y
socialmente más justificables (como el sentido más tradicional dentro de
la comunidad del soft-libre ---definición del jargo-file o de rsm).
Luego están los significados que han amplificado algunos medios de
comunicación, amplificación que responde a la percepción de la autonomía
tecnológica como una amenaza criminalizable. También está el significado
más underground del término. Y también una versión política que surge de
una proyección del marco tecnológico al conjunto (o a gran parte) de la
actividad social comunicativa y tecnológicamente mediada y viceversa
(extensión de la naturaleza política al ámbito técnológico).

Ahora bien, hay varias formas de posicionarse ante un conflicto de
significados. Yo voy a explicar la mia. Creo que el espacio semántico es
también y sobre todo un espacio político (y también tecnológico).
Algunos tratados de infoguerra dividen ésta en tres capas: física
(hardware), lógica-sintáctica (software), y semántica (contenidos y
significados). Como dicen los zapatistas en la física y en lógica
tenemos las de perder (aunque yo no las tengo todas conmigo) pero la
capa semántica es por antonomasia aquella en la que tenemos
posibilidades de ganar. El ciberespacio está constituido por internet,
la telefonía y los medios de comunicación, no lo dudo, pero también y
sobre todo por 6.000.000.000. de sistemas nerviosos gestionados por
innumerables protocolos, tecnologías (en el sentido foucaultiano pero
también en el electrónico), programas, e incluso viruses meméticos. El
significado de hacker creo que juega un papel estratégico en este
ciberespacio, define una forma de posicionarse en el ciberspacio, una
forma de abrir nuevos espacios, una actitud hacia las herramientas que
sostienen ese espacio. No se trata de discutir si es más correcto
cifrado que encriptación. El significado de hacker creo que es un
espacio táctico, mitopoiético si se quiere. Por eso tampoco estoy del
todo deacuerdo con la postura de txipi, que me parece un poco derrotista
(aunque comprendo su motivación) de relegar su uso a un ámbito muy
específico del underground y sustituirlo por activismo tecnopolítico,
programador, etc. en otros ámbitos.

Yo respecto enormemente el trabajo del hacking comunitario del
soft-libre y gusta reservarlo como significado original o genuino de la
palabra hacker. Para su dimensión política más explícita reservo el
término hacktivismo. Si os interesa más mi humilde posición en este
debate:
http://www.sindominio.net/~xabier/textos/hl/hl.html#SECTION00040000000000000000

un abrazo,

xabier

PD: Ricardo Dominguez no es sólo ni principalmente un artista igual que
algunos no son sólo ni principalmente administradores de servicios
basados en slashcode.

PPD: No sé cómo funcionará el hacklab de madrid pero en metabolik nos
preocupamos muy mucho de quienes frecuentan el local y para qué, además
creo que hemos dado ya unas 20 charlas informativas en diversos locales
de bizkaia y siempre empezamos distinguiendo hacker, crackers, etc. Lo
digo por la generalización de miquel en otra lista diciendo:
"como todos sabemos SD no es un hacklab ni un grupo wireless y tenemos
bastante cuidado en quiénes escogemos como compañeros de viaje."
generalización de la que sólo puedo entender que en los hacklabs y
grupos wireless *no* se tiene cuidado ;(

--
construir subjetividad a través de la técnica
para dejar de estar sujetos a la tecnología

  |   X-Evian.org ::  Debian GNU/Linux Sid :: kernel 2.4.26   |
  | xabier barandiaran      http://www.sindominio.net/~xabier |
  | Metabolik BioHacklab        http://metabolik.hacklabs.org |
  | Autonomia Situada  http://sindominio.net/autonomiasituada |