[cafe-sd] hackers, hacktivistas, crackers...

Miquel miquel at sindominio.net
Sat Jan 29 14:40:47 CET 2005

El sáb, 29-01-2005 a las 15:24, xabier escribió:
> Bueno creo que es hora de retomar este hilo en el cafe, porque la
> asamblea ya tiene bastante carga con otros asuntos...
>
> Lo primero, para empezar bien ;) me gustaría darle a miquel un
> tironcillo de orejas por ese despreciocillo al hacktivismo y a los
> hacklabs que se le cuela entre líneas. Venga Miquel confiesa... XDDDD

en absoluto. Más bien respondí porque me pareció advertir cierto
desprecio hacia la gente de SD que sí participa y se preocupa de los
temas del movimiento hacker entendido en su sentido clásico (el del
jargon) y no por las formas "artistas" (en términos de Boltanski) de
activismo digital. No antepongo una a la otra, digo que en SD conviven
ambas, y no conviene solapar una con otra.

Sobre el resto de cosas que planteas, y que me parecen muy pertinentes
(el uso político del significado de las palabras, etc.), es una
discusión que se remonta a tiempo inmemorial, desde los primeros
retóricos clásicos, y que no tiene solución "normativa" (salvo en
ámbitos restringidos, como las comunidades técnicas). En mi opinión, no
se trata de imponer normativamente una determinada acepción sobre otras
(entre otras cosas porque es un empeño inútil, como demuestra el vano
empeño de la RAE), y que el problema se resuelve si, cada vez que nos
referimos a un término ambiguo o polisémico (como en este caso
"hacker"), explicitamos a qué nos estamos refiriendo y en qué sentido lo
usamos.

Un buen ejemplo es lo que hace Stallman con el polisémico "free"
(libre/gratis): observa que en todo artículo o conferencia explica en
que sentido usa "free". No se cansa. Ya te lo sabes, pero él vuelve
aclararlo. Sería absurdo que intentase modificar la lengua inglesa y que
"free" solo significase "libre" porque le viene bien a él y al
movimiento del software libre. Pero la lengua ofrece una maravillosa
herramienta que los lingüistas llaman "capacidad metalingüística" y que
consiste que la lengua puede explicarse a sí misma. Por eso Stallman lo
explica cada vez, aunque sea en un breve inciso.

En términos políticos, considero que sigue siendo del todo útil para el
movimiento de lo libre reivindicar el uso original del término "hacker"
y evitar el confusionismo de los medios de comunicación, que lo
amalgaman con "intruso", "cracker", etc. Pero eres libre de usarlo de
otra forma (como hacen los periodistas o como hacen otras personas),
basta con que aclares en qué sentido lo usas. Lo que no es aceptable es
pretender que, como hay confusión, mejor no usarlo, o mejor aceptar el
sentido massmediático. Luego, con el tiempo, la comunidad de hablantes
de una lengua, en un proceso inconsciente evolutivo y de selección,
acabará optando por uno o por los dos significados.

saludos,

miquel