[cafe-sd] hackers, hacktivistas, crackers...

Quique quique at sindominio.net
Mon Jan 31 12:39:55 CET 2005

Mi definición sería parecida, y creo que coincide con la expuesta en el
punto 2.2 del texto de Xabier.

Entiendo por hacking la pasión de disfrutar planteándose retos y
aprendiendo con ellos, lo que puede llevar a dedicar cantidades absurdas
de tiempo a cosas no necesariamente útiles, pero que tienen /hack value/
por su interés, creatividad, elegancia y técnica.

Este juego puede incluir la búsqueda de maneras de saltarse restricciones
absurdas, especialmente si limitan el acceso a información que sería útil
para comprender como funciona algo. Pero esto no es un fin en sí mismo, y
tampoco se busca hacer daño.

Un hacker utiliza el conocimiento disponible para crear más conocimiento,
y hace públicos sus logros para contribuir y para obtener reconocimiento a
su hack. Es entonces cuando uno es un hacker: cuando otros hackers le
consideran como tal.

Aunque alguno pueda serlo, los protagonistas del libro de Steven Levy no
considerarían a los crackers en su conjunto como hackers.

> No creo que en SD mucha gente
> sea capaz de lo mismo, ni en software ni en hardware.

Ciertamente, la inmensa mayoría no pasamos de wannabees.

> Para mí y para muchiiiisima gente, no. Lo siento.
>
> Y lo dije desde que entré en SD. Stallman hace tiempo que dejó de ser un
> hacker para convertirse en un "evangelist".

Quizás ya no sea un hacker `en activo', pues dedica todo su tiempo a
evangelizar, pero tampoco le quitaría el título...

Por cierto, en mi opinión, su mejor hack es la GPL, con la que hackeó el
sistema legal de derechos de autor y consiguió darle la vuelta, que
tuviera exactamente la función opuesta a la habitual.

Salud.

--
Net mulle, werke.