[cafe-sd] hackers, hacktivistas, crackers...

txipi txipi at sindominio.net
Mon Jan 31 14:43:41 CET 2005

Aupa!

On Mon, 31 Jan 2005 13:59:53 +0100
Miquel <miquel at sindominio.net> wrote:

> pues para muchiiiiisima gente, es un hacker: y eso es suficiente para
> serlo.

¿Entonces Kevin Mitnick es un hacker también? ¡Qué lío! :-D

> No quería dejar pasar esto, txipi. Que RMS se dedique ahora a
> "evangelizar" no significa que haya dejado de serlo: por todo lo que
> ha hecho (tú no estarías dando clase con software libre), y por todo
> lo que hace actualmente para que no olvidemos los principios morales y
> políticos del movimiento hacker (en el sentido de Levy, como
> perfectamente menciona quique).

Yo no niego ni negaré nunca que RMS ha hecho algo importantísimo en la
informática. Tampoco niego que lo haya hecho Torvalds. Sin embargo creo
que RMS ahora se dedica a que no olvidemos los principios morales y
políticos del movimiento del software libre, que no hacker. Identificar
ambos movimientos me parece un error. Se puede ser muy activo dentro del
movimiento del software libre sin tener nada que ver con un hacker.

> cultura hacker promigenia, la del jargon y Levy, con la que muchos nos
> identificamos en SD, seamos o no hackers en sentido estricto o según
> tu (imho confuso) criterio.

Mi criterio es obvio que es confuso, puesto que para mí hacker es un
adjetivo bastante subjetivo (también se recoge esta subjetividad en el
jargon).

> hacklabs serían una cosa mucho menos interesante, quizá dedicados a
> tareas de cracking (pues "todo" sería lo mismo).

O quizá no se llamarían hacklabs, sino tecnolabs o algo similar, pero
seguirían siendo igual de cañeros. Esta moda de llamar a todo hack* creo
que introduce más confusión que otra cosa. Personalmente no me gustan
esos nombres, pero bueno, lo importante es el contenido, no cómo se
llamen (yo prefiero llamarles por "el nombre": metabolik, cielito,
kernelpanic -otro nombre que... uffff-, etc.).

> totalmente de acuerdo coin la precisión de quique. Me niego a hacer
> tabla rasa, y aceptar que se diga alegremente que Stallman (o Linus o
> Raymond) no es un hacker, simplemente porque ahora no codifique.

Linus sigue codificando como un loco y no creo que sea muy hacker. Es un
desarrollador de primera, pero no lo veo como un hacker.

De todas maneras, quizá os moleste que no lo considere hacker porque
veis que hacker es algo muy positivo (ojo, no quiero dar más
importancia a mi opinión de la que merece, que es bien poca, sino
simplemente suponer). Para mí ser hacker no es algo netamente positivo,
prefiero a un desarrollador como la copa de un pino, como ha demostrado
ser Torvalds, al frente de Linux que a un hacker.

De todas maneras, no me tengáis mucho en cuenta. Mi opinión está muy
poco formada y me baso solamente en impresiones. No se trata de debatir
en esos términos (que puede hacer que os enfadéis conmigo por no seguir
la lógica a pies juntillas), sino simplemente de hablar sobre ello un
poco, ¿no? O:-)

- --
Agur
  txipi

wget -O - http://sindominio.net/~txipi/txipi.gpg.asc | gpg --import
Key fingerprint = CCAF 9676 B049 997A 96D6  4D7C 3529 5545 4375 1BF4

... faster BogoMIPS calculations (yes, it now boots 2 seconds faster
than
it used to: we're considering changing the name from "Linux" to
"InstaBOOT"
	-- Linus, in the announcement for 1.3.26