[cafe-sd] hackers, hacktivistas, crackers...

Miquel miquel at sindominio.net
Mon Jan 31 13:59:53 CET 2005

El lun, 31-01-2005 a las 12:39, Quique escribió:

> [...]

pues para muchiiiiisima gente, es un hacker: y eso es suficiente para
serlo. No quería dejar pasar esto, txipi. Que RMS se dedique ahora a
"evangelizar" no significa que haya dejado de serlo: por todo lo que ha
hecho (tú no estarías dando clase con software libre), y por todo lo que
hace actualmente para que no olvidemos los principios morales y
políticos del movimiento hacker (en el sentido de Levy, como
perfectamente menciona quique). El movimiento del software libre, del
que rms sigue siendo máxima referencia, es el heredero directo de la
cultura hacker promigenia, la del jargon y Levy, con la que muchos nos
identificamos en SD, seamos o no hackers en sentido estricto o según tu
(imho confuso) criterio. Seguramente, sin su incansable labor
divulgadora tendríamos mucho más confusa esa diferencia, y los hacklabs
serían una cosa mucho menos interesante, quizá dedicados a tareas de
cracking (pues "todo" sería lo mismo).

> Quizás ya no sea un hacker `en activo', pues dedica todo su tiempo a
> evangelizar, pero tampoco le quitaría el título...

totalmente de acuerdo coin la precisión de quique. Me niego a hacer
tabla rasa, y aceptar que se diga alegremente que Stallman (o Linus o
Raymond) no es un hacker, simplemente porque ahora no codifique.  El
posmodernismo en que vivimos nos priva de la memoria histórica: quien
pierde sus orígenes pierde también su identidad.

> Por cierto, en mi opinión, su mejor hack es la GPL, con la que hackeó el
> sistema legal de derechos de autor y consiguió darle la vuelta, que
> tuviera exactamente la función opuesta a la habitual.

exacto. Si no el mejor (no fue solo obra suya), seguramente el más
trascendente para todos nosotros.

miquel