[cafe-sd] Informatizcion de radio libre

Martintxo martintxo at sindominio.net
Wed Sep 14 19:18:57 CEST 2005

Aupa de nuevo:

Nada, por si a alguien le interesaba este tema de como informatizar la
parrilla de una radio libre. Casualidad navegando un poco el pasado fin de
semana me encontre con el programa LiveSupport
(http://livesupport.campware.org/), que ha liberado su primera version
"estable".

Se trata de un programa GPL para la automatizacion de la parrilla de musica
y programas, a traves de la generacion de listas de musica y programas que
son organizadas dentro del horario de emision de la radio. Para manejar el
programa que se encarga de ir sirviendo la musica, existe una interfaz
grafica sobre gtk2 y otra interfaz via web, que permite el manejo remoto.
En la web del programa existen ademas paquetes Debian que se instalan
perfectamente en la Sarge.

Estos dias he probado un poco el programa en casa. Para trabajar necesita
tener activados un servidor web apache y uno de base de datos postegresql,
ademas del demonio de emision livesupport-station, y la interfaz grafica
(livesupport-studio) o  un navegador apuntando al demonio. El navegador
tiene que tener buen soporte de javascript, por lo que me han funcionado
bien todos los derivados de mozilla y tambien (aunque con algun asuntillo)
el opera (no he podido probar el Iexplorer). Pero no funciona con
navegadores solo texto como links2 o elinks.

En el caso de livesupport-studio (gui en gtk), el programa es muy
inestable, se cae enseguida (sobre todo si mueves de sitio ventanas).
Ademas las ventanas son sin bordes ni barra de titulo, y muchas se salen de
mi pantalla 800x600. Todo el sistema asi arrancado ocupa mucha memoria,
gastando mis 80 Mb de RAM y swapeando entre 20 y 30 Mb. sin hacer gran
cosa. El asunto va pues muy lento en mi Pentiun I.

Con un navegador el sistema es mas estable, pero va muy lento. Con esto el
sistema es muy lento y ademas consume mas memoria que con el anterior,
llegando facil a swapear mas de la mitad del espacio.

Ademas es dificil de entender como funciona la confeccion de la lista de
canciones y su inclusion en la parrilla de emisiones. Tiene de bueno que
permite empalmar canciones (fades) y que esta en castellano (español de
Colombia :-D). Como emisor del sonido creo que utiliza el gstreamer. No le
he visto opciones para grabar sonido en el ordenador.

Portanto es un sistema poco usable para la Garraxi Irratia y que necesita
mucho ordenador y que se haga mas estable con las siguientes versiones. Sin
embargo tiene un aspecto mas profesional que el Soma que estamos utilizando
y con algunas features interesantes.

No doy mas chapa. Sirva esto como comentario de mi pequeña prueba del
programa, por si a  alguien mas le pudiera interesar por aqui. Saludos.
Martintxo.

Mon, 22 Aug 2005 20:53:13 +0200 eguna,
Martintxo <martintxo at sindominio.net>(e)k idatzi zuen:

> Aupa cafeteros:
>
> Pues nada, solo para comentar un poco el fregado en el que me he metido
> este veranillo.
>
> En Altsasu tenemos una pequeñisima radio libre (Garraxi Irratia, alojada
> en SD :-)), que basicamente se dedicaba a reemitir las ondas de la radio
> libre de Gasteiz Hala Bedi Irratia, que hasta nuestro pueblo llegaban muy
> debiles y no se cogian en casi ningun receptor normal. Algun programa
> propio ya haciamos tambien, pero...

[---]

.... Fortunes power :-P ....
Todos son locos, pero el que analiza su locura, es llamado filósofo.
		-- Ambrose Bierce. (1842-1914) Escritor estadounidense.