[cafe-sd] [pregunta de LaTeX]

Miquel miquel en sindominio.net
Vie Nov 3 12:11:23 CET 2006

El vie, 03-11-2006 a las 11:32 +0100, Quique escribió:

> Los problemas los tengo con necesidades particulares que me van surgiendo.
>  Por ejemplo, en una práctica no todas las preguntas eran obligatorias,
> sino que algunas eran voluntarias.  Las estaba contestando en un
> {enumerate}, y tenía que saltar por ejemplo de la 4 a la 9.  Tardé un rato
> hasta que descubrí como hacerlo (\addtocounter{enumi}{4}).

jeje, ese es el mayor problema de LaTeX cuando se empieza: mientras
hagas las cosas de forma regular y estructurada, y dejes que LaTeX se
encargue de los detalles, todo va bien. Pero, cuando necesitas modificar
el comportamiento por defecto de cualquier comando (como saltarse una
numeración), las cosas se complican. Por eso LaTeX es poco adecuado para
maquetaciones muy personalizadas, o "creativas", ya que busca la
regularidad de forma obsesiva: LaTeX es como un tanque, va siempre en
línea recta, y le cuesta improvisar sobre la marcha (lo cual no quiere
decir que no pueda hacerse).

> Otra cosilla: según entiendo, \boldsymbol sirve para poner en negrita los
> números, letras griegas y demás símbolos de las fórmulas matemáticas, pero
> para los caracteres latinos se debe usar \mathbf{}.  ¿Por qué no se puede
> usar \boldsymbol para todo?

Sip, es como dices. El comando \boldsymbol se crea solo para los
símbolos y de esa forma complementar a \mathbf (que solo afecta a las
letras del alfabeto y a los números). Creo que la razón es que símbolos
y alfanúmericos forman partes de juegos de caracteres distintos, aunque
es verdad que es algo incómodo...

Hay otros paquetes de fuentes menos estándar (como los de la AMS) que
ofrecen fuentes distintas y comandos distintos que tal vez permiten con
un solo comando ponerlo todo en negrita. Pero yo suelo hacerlo con esos
dos comandos que has mencionado.

saludos

--m