[cafe-sd] la doctrina del shock explicada en un video de 6 mins

Miquel miquel en sindominio.net
Mie Ene 9 18:55:51 CET 2008

El mié, 09-01-2008 a las 14:31 +0100, xabier escribió:
> Me ha perecido bastante interesante el tema del shock y creo que, en una
> época post-comunista, centrar la crítica en la instrumentalización
> capitalista del shock (canalizada a través del Estado) es una estrategia
> bastante acertada. No creo que dirigir la mirada al Estado como centro
> de los males consiga explicar más que o mejor que el anticapitalismo de
> Klein. Miquel no veo factible quitarle hierro al mercado porque es "al
> fin y al cabo, un tipo de actividad humana". Lo mismo puede decirse del
> estado "es un tipo de actividad humana".

bueno, ciertamente he elegido una forma demasiado simplista de
definirlo, y que no dice apenas nada :) Lo que pretendía expresar es que
el mercado no es más que una forma de intercambio humano (permuta o
venta), tan viejo como la propia civilización humana. Estar "contra el
mercado" es como estar "contra la tecnología", o "contra el arte",
abstracciones ideológicas de simples actividades humanas que se han
realizado entre individuos o grupos, sin intervención del poder público
(o sea, del Estado) desde la noche de los tiempos  (el Estado, en
cambio, es un artefacto mucho más complejo, mucho más moderno y mucho
más artificioso generalmente destinado a poner límites a esas
actividades humanas).

Supongo que cuando Klein et al. se oponen "al mercado" se refieren al
"libre mercado" o al mercado capitalista, no al mercado como tal
actividad humana (desde el viejo trueque a la venta de pescado en la
lonja). El problema es que a menudo es oponerse a un fantasma, ya que el
mercado libre es poco más que una quimera. La cantidad de mecanismos y
organismos públicos, estatales y privados que lo coartan, lo regulan y
lo intervienen es enorme: las patentes, las leyes que te obligan a todo
para comprar o vender, las leyes que impiden el comercio exterior o lo
dificultan, los aranceles proteccionistas, las subvenciones públicas que
mantienen a megaempresas ruinosas o propagandísticas con dinero de
todos... ¿Cómo va a haber libre mercado con organismos como el Banco
Central Europeo, que determina los tipos de interés de forma oficial y
marca el precio del dinero, o los impuestos extra cada vez que hay que
pagar si compras algo en Internet o los aranceles agrícolas de la UE que
impide a los agricultores africanos exportar sus productos a Europa? Por
ir a cosas que todos conocemos de primera mano: cosas como las patentes
y los monopolios, cosas como el DRM o el canon, son artefactos
completamente artificiales destinados precisamente a impedir el libre
mercado. Es absurdo oponerse a algo que casi no existe: los graves
problemas que hay, desde luego, habría que atribuirlos a otras cosas,
algo que rara vez escuchamos (como el exceso de barreras, o de gasto
público, o de sobreprecios y extorsiones de todo tipo en forma de
impuestos, de cánones o de aranceles). Pero siempre ha sido más fácil
culpar a abstracciones (el Mercado, el Estado, el Capital...) que no
requieren confrontarse con los incómodos hechos, no sea que nos estropee
nuestra bonita ideología.

> El problema es que los dos,
> "mercado" y "estado", son formas de organización, acumulación y
> centralización del poder social y por tanto capaces de las mayores
> atrocidades.

eso es una generalización que en realidad no dice nada porque se podría
decir casi de cualquier cosa. "La {tecnología|ciencia|religión|política|
empresa|ejército|ideología...} son formas de organización, acumulación y
centralización del poder social y por tanto capaces de las mayores
atrocidades". El mercado puede ser eso y puede ser también lo que ha
logrado que tengas tus estanterías llenas de libros, que la Odisea
cueste tres euros, que haya un ordenador que cuesta poco más de 100
dólares, o que haya un ordenador en cada casa, o que Internet funcione
con banda universal a precio asequible, o que tengamos electricidad, que
no nos congelemos en invierno, que puedas leer de noche y que tengas
toda clase de bienes de consumo que te han facilitado la vida, hasta el
punto de ser infinitamente más cómoda que la del hombre más rico de hace
solo medio siglo... O simplemente que puedas bajar cada día a la tienda
de la esquina y puedas comprar comida de cualquier parte del mundo,
aunque vivas en un secarral, por ejemplo una lechuga, un salmonete o un
chuletón, sin necesidad de salir a pescar o a cazar un búfalo. Eso es
también "el mercado": como la tecnología, forma parte de la cultura
humana desde la noche de los tiempos, y a veces ha servido para
barbaridades (bomba atómica) o grandes bienes (como las vacunas), a
veces  se ha organizado mejor o peor (casi siempre en función del grado
de libertad que se le da a las personas para pensar libremente, para
organizar sus propios asuntos y sus propios intercambios).

> El mercado es capaz de canalizar shocks lo mismo que lo es
> el estado. Sólo que el mercado necesita además de un estado (para
> existir).

en absoluto. El mercado ha existido sin Estado y seguirá existiendo
cuando la forma-Estado quede periclitada. Solo se podría extirpar el
mercado a base de impedir que las personas tuviesen contacto entre sí
(incluso prohibiéndolo, la gente intercambiaría cosas): solo en las
peores pesadillas de Ayn Rand puede imaginarse algo así.

> En lo que coincido completamente es en tu resistencia al pensamiento
> "calvin-klein". ¿Cómo es posible que esta antiglobi no haya conseguido
> aún sustraerse al personalismo egocentrico y marketinero capitalista?
> Tanta rebeldía de pegatina y aún incapaz de ponerle siquiera un
> CC-by-nc, no al libro, sino al anuncio de libro! ¿Cómo se puede
> pretender estar tan "cerca" de los ciclos de protesta anti-capitalista y
> al mismo tiempo tan imbricada en el capitalismo cognitivo, en el formato
> marca-no-marca? No salgo de mi asombro.

no me he querido cebar con ella, para evitar la crítica "ad
hominem" (aclaro que "homo" significa también mujer en latín). Pero así
me has ahorrado tener que hacerlo. :) Los canadienses del libro que cité
cuentan algunas anécdotas curiosas sobre los problemas que tuvo con su
loft en Toronto, cuando se puso de moda su barrio.

> [...]
> exactamente la misma que nos ha llevado a estas y tantas otras
> catástrofes humana: creed en mi (gore, klein, stalin, bush, bin laden)
> ciegamente para que os lleve a la salvación (aunque sea a través del
> shock de descubrir que nos manipulan a base de shocks!)
>
> El problema gordo lo veo yo en cómo poder articular una sociedad sin
> shocks (se hagan con bombas o con películas catastrofistas). Y aquí el
> pensamiento crítico no nos vale... tan elitista o más es pedir al mundo
> que lea "rebelasrse vende" y a Boltanski como lo es leer a klein y ver

Aquí no me he expresado bien, parece: lo elitista no es hacer un vídeo
propagandístico y ponerlo en youtube (eso es lo más vulgar del mundo),
ni menos leer su libro, con su prosa para adolescentes. Para mí, el
mayor reproche que se le puede hacer a la Klein es que lo que propone es
un modo de vida que solo es viable para una minoría "contracultural" ya
que, en el momento que se generaliza ("se pone de moda"), deja de ser
contracultural y pasa a ser despreciable, vulgar (o "recuperado para el
mercado", en su jerga). Es la tragedia de la contracultura. En ese
sentido la he acusado de elitista, como en el fondo lo son casi todas
las expresiones contraculturales, que han devorado la cultura de la
izquierda, que siempre fue universalista por definición. Pero esa
expresión elitista no debes confundirlo con una actividad minoritaria:
escribir sonetos, componer fugas, programar en ProLog, modelar cerámica
o leer a San Agustín son actividades minoritarias pero no son elitistas
(las puede hacer cualquiera que quiera esforzarse en aprender a
hacerlo). Lo elitista a menudo son actividades vulgares y muy de moda
pero que pueden existir solo a cambio de que las ejercite y santifique
una élite (esa "élite" puede ser oficial o contracultural).

uy, qué largo :)

saludetes

miquel