[cafe-sd] Una respuesta al Manifiesto por la lengua común

Miquel miquel en sindominio.net
Jue Jul 10 11:40:44 CEST 2008

El mié, 09-07-2008 a las 19:02 +0200, Seajob escribió:
> Aupa!
>
> A mí el artículo me parece brillante. Pero lo que de verdad me ha sorprendido
> es lo moderado que te has mostrado Txopi. Me esperaba al menos un par de
> exabruptos... uhm... no sé si en una comunidad en la que es tan difícil hablar
> en castellano puedo usar una palabra tan compleja :)

hombre, en lugar de esperar extremismos o exabruptos, lo suyo sería
esperar argumentos. Normalmente se aborda este debate de forma puramente
sentimental, sectaria ("o conmigo o contra mí"). Ser racionales es lo
menos que podemos esperar de una comunidad como la nuestra: razones y no
exabruptos ni exaltaciones euskaltzales de la Lengua Eterna e Inmortal
(sea cual sea el objeto de adoración). Como hoy se estudia poca historia
(y solo de forma manipulada) hay que recordar que hacer política con la
lengua es algo que ha caracterizado siempre a los regímenes totalitarios
(desde el régimen nazi al franquista: el nacionalismo siempre aspira a
serlo). En ese sentido, me permito recomendar LTI, recién reeditada,
sobre otro catedrático, pero mucho más prestigioso que el cátedro de la
Autónoma, como fue Viktor Kemplerer, víctima de la persecución nazi y
que analizó la lengua del Tercer Reich:

http://textos.elvarapalo.com/blog/politica/la-lengua-del-tercer-reich-victor-klemperer

Es de lectura para todos los públicos, y a muchos puede sorprenderles la
cercanía de muchos argumentos que la corrección política emplea hoy día
el discurso de la "inmersión" de las políticas lingüísticas autonómicas.

(por cierto, aclaro, por lo intensivo de la propaganda, que el
Manifiesto por la Lengua Común no va en contra de ninguna lengua en
concreto, sino a favor del derecho de los hablantes, hablen la lengua
que hablen).

saludos

--m