[cafe-sd] Una respuesta al Manifiesto por la lengua común

Txopi txopi en sindominio.net
Jue Jul 10 16:20:30 CEST 2008

Mikel Egaña-(e)k idatzi zuen:
> Buenas
>
> A mí lo que me chirría del manifiesto mayormente es la incoherencia de
> algunos firmantes. Dicen preocuparse por los derechos lingüísticos de los
> ciudadanos españoles pero que yo sepa Savater nunca ha dicho nada respecto
> los atropellos contra el Euskera en Navarra durante el gobierno de Sanz.
>
> Otra cosa que me chirría es que yo no conozco a nadie, absolutamente a
> nadie, que haya sido escolarizado en euskera y tenga dificultades con el
> español, ya que, menos en areas muy rurales, el Español está completamente
> [...]

Estoy de acuerdo.

Pensando más allá de las leyes, las normas, creo que hay que tener una
visión pragmática de lo que está ocurriendo.

El derecho de todos los españoles a aprender castellano está garantizado.
Eso es así y quien diga lo contrario desconoce la realidad. Hasta en los
entornos rurales más recónditos de Navarra o el País Vasco ven la tele,
van de compras a los centros comerciales, etc. Desde el punto de vista
escolar, aprender el idioma castellano es obligatorio en todo el
territorio español y a pesar de que una persona en el País Vasco Español
estudie en el modelo D (con el euskara como lengua veicular), también
estudia y aprende el castellano. Por tanto, todo este debate me parece
innecesario desde el principio.

El modelo A (todo en castellano excepto una asignatura en euskara y otra
en inglés) prácticamente ha desaparecido por falta de demanda. Tengo
amigos profesores de ESO que me han explicado como año tras año la demanda
baja y los padres prefieren matricular a sus alumno en el modelo B (mixto)
o en el modelo D (euskara). Por tanto, han ido reorganizando las clases y
los profesores para ajustarse a esa demanda. Lo que ocurre es que ha
llegado un punto en el que la demanda en el modelo A es tan baja que los
niños tienen que desplazarse para poder asistir a una escuela que tenga
suficientes niños para llenar una clase. Las lógicas quejas de los padres
debido a esas molestias son en mi opinión uno de los pocos argumentos de
verdad en toda esta polémica (al menos en la CAV).

Teniendo claro que tanto los niños que aprenden en el modelo B como D,
dominan el castellano perfectamente (bueno, tanto como cualquier niño
Vallisoletano ;-) y además cada vez hablan mejor el euskara y el inglés,
la única razón que yo veo para que algunos padres sigan empeñados en que
sus hijos cursen sus estudios en el modelo A, es que les molesta que sus
hijos sepan euskara. ¿Por qué? No soy el más indicado para responder a
esto.

--
Txopi.
##Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos.##