[cafe-sd] Una respuesta al Manifiesto por la lengua común

Txopi txopi en sindominio.net
Sab Jul 12 17:57:26 CEST 2008

Adolfo Antón Bravo(e)k dio:
> Buenas
>
> Otro artículo a favor del manifiesto, quizás "el único que se publicará
> a favor" en un diario del imperio (prisa), por Fernando Savater:
> http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ciudadania/lengua/comun/elpepuopi/20080711elpepiopi_4/Tes

Comento rápidamente un par de cosas que dice Savater:

> El documento en cuestión derrocha miramientos y renuncia a cualquier
> denuncia o acusación: no contiene críticas contra el Gobierno, ni
> contra la oposición, ni contra ninguna de las Administraciones
> autonómicas.

No es cierto. Lo he explicado en el mensaje anterior. El manifiesto
acusa y amenza a ciertos Gobiernos Autonómicos (que representan al
conjunto de los ciudadanos de las respectivas Comunidades Autónomas),
aunque no incluye pruebas que refuten las acusaciones, lo que como era
de esperar ha molestado a miles y miles de personas.

Supongo que era lo que esperaban provocar...

> Tampoco incurre en un alarmismo exagerado [...], y se centra en
> recomendar medidas preventivas antes de que lo peor sea además
> irremediable.

Rápido! Antes de que sea tarde! Pero sin crear alarmismo eh? Ja!

> Rogar que se lea el Manifiesto para comprobar que lo que se trata de
> defender son los derechos de los castellanohablantes sin mermar el
> bilingüismo

No es cierto. En el manifiesto se da a entender que tras la defensa del
bilingüismo seguido viene o vendrá la discriminación de los que sólo
hablan castellano.

> inmersión lingüística general en castellano para la educación pública,
> a fin de evitar que Cataluña, Euskadi, Galicia o Baleares se
> conviertan en guetos dentro del país. Es la doctrina vigente en
> Francia, que no es el peor Estado europeo ni en cultura ni en
> democracia.

No, si ahora resulta que el tremendo problema que tiene Francia con los
guettos que ha creado en las afueras de París y otros muchos sitios se
puede arreglar o evitar simplemente asegurándose de que todo el mundo
hable francés. Que chorrada. A quien se lo ocurre.

Las desastrosas políticas sociales que a aplicado Francia durante
décadas son el principal motivo de que existan esos guettos, no el
idioma francés que la gran mayoría de inmigrantes habla incluso antes de
pisar suelo francés "gracias" al periodo colonialista.

Esto de otorgar cualidades democratizadoras y capacidades de solucionar
problemas sociales a los idiomas nunca lo había visto y me resulta
francamente ridículo. Incluso infantil.

Txopi.