[cafe-sd] Otra respuesta al Manifiesto por la lengua común

Miquel miquel en sindominio.net
Sab Jul 12 18:24:00 CEST 2008

El sáb, 12-07-2008 a las 17:34 +0200, Txopi escribió:
> Vamos a ver. Como en este café hay una persona que evita los argumentos
> que no le gustan, objetando que solo se digna a hacerles frente si se
> realizan directamente desde la fuente (cosa que me parece una excusa
> como la copa de un pino), aunque me dé una pereza mortal, voy a hacerlo:

déjate de argumentos "ad hominem", Txopi: no cuelan. A ver si voy a
tener que responder a lo que tú quieras. Tú prefieres entretenerte con
vulgatas y panfletos, y yo no te cuestiono por ello. A mí simplemente no
me interesa responder a las idioteces de un cátedro intentando hacerse
perdonar por su pecado de origen. No sé con qué clase de gente estás
habituado a discutir, pero te informo que a veces hay gente que no
piensa como tú y no por eso son "enemigos del pueblo": son justamente
este tipo de ticks donde se aprecia el daño que hace el pensamiento
único en los cerebros.

> Bueno, ya me he cansado. Además me tengo que ir. La conclusión que yo
> saco de la lectura del dichoso manifiesto es que genera una visión
> catastrofista que no se ajusta a la realidad social.

qué suerte: como no tienes niños a los que escolarizar, ni te
"inmersionan" a la fuerza en una lengua que no es la tuya,  como no te
multan por rotular en castellano, como no te quedas sin subvenciones
solo por la lengua en que escribas tu obra, como no te rechazan en una
oposición pese a que tengas méritos de sobra, como no te importa que se
hagan discriminaciones en función de la lengua (eso que llaman
"discriminación positiva", of course), en resumen, como a ti no te
afecta la diglosia y como te beneficia el "statu quo" nacionalista, pues
tiras millas y a llamar a los demás "catastrofistas" y menospreciar sus
problemas. Justamente esa falta de sensibilidad por parte de quienes les
va bien la película es lo que perpetua las situaciones injustas y de
falta de libertades.

> Su intención es
> provocar miedo cuando no hay motivos para ello. Además, da a entender
> que los gallegos, los vascos y los catalanes que hablan sus respectivas
> lenguas minorizadas, pretenden hacer que la gente deje de conocer el
> castellano. Eso es un disparate. Es lo de que "quieren romper España!"
> pero aplicado al lenguage.

"lenguaje". Y no te rasgues las vestiduras, porque en efecto es así: el
programa nacionalista odia el bilingüismo (lo ha aceptado como una
situación "transitoria") y persigue implantar el monolingüismo a la
fuerza. Esto es conocido desde hace muchos años, y hay muchísima
literatura al respecto. Por supuesto, en unos sitios esto es más fácil
que en otros, pero el objetivo es el mismo: hacer de la lengua un
instrumento de adoctrinamiento, de ingeniería social y política.
Igualitamente que en tiempos del abuelo Patxi.

> Utiliza el idioma como arma política y eso es una vergüenza.

jeje, mira en eso sí estamos de acuerdo. ;-) Pero cuidado: un
psicoanalista te diría que estás "proyectando" ("proyectar", es decir,
atribuir a los demás lo que uno hace, es un rasgo típico de las mentes
con tendencia autoritaria).

saludos y espero que te calmes, hombre, y que dejes de adoptar una
actitud de cruzado patriótico, que si de verdad todo esto es una
exageración y un invento, no merece la pena que te sulfures. ;-)

saludetes

miquel