[cafe-sd] Otra respuesta al Manifiesto por la lengua común

Luis Pueyo luis en sindominio.net
Dom Jul 20 17:51:33 CEST 2008

txipi escribió:
> Con respecto al manifiesto, no sé cómo estarán las cosas en otros
> sitios, pero quien diga que en Euskadi una persona castellanoparlante
> lo tiene difícil para hablar en castellano y desarrollar su vida en ese
> idioma en cualquier ámbito, flipa y mucho. Lo contrario sí se da, según
> en qué zonas, tratar con la administración, comprar en una tienda,
> salir de fiesta, ver una peli en el cine o teatro, ir a un
> restaurante, etc. en otro idioma distinto al castellano es bastante
> difícil.

Esto es, en parte, incorrecto y de la otra parte también hablaré.

Lo incorrecto es que un castellanoparlante puede desarrollar su vida en
castellano. En lo que afecta a la parte profesional, esto no es verdad,
quien quiera sacar prácticamente cualquier oposición en materia
transferida, es decir, casi todo lo que da empleo aquí, no puede sin un
conocimiento profundo y acreditado de euskera. Esta es una parte
importante en la vida de quienes quieren trabajar en tareas públicas, y
no somos pocos.

En el ambito de la educación, los pobres prácticamente deben renunciar a
que sus hijos sean educados en castellano. Esto es una parte muy
importante de la vida de quienes tienen hijos, y no somos pocos.

Ni siquiera el modelo B es un modelo bilingüe, sino más bien un modelo
monolingüe con asignaturas secundarias en castellano, eso cuando no es
modelo B reforzado, que entonces a lo de asignaturas le quitamos el
plural. El tema de la falta de demanda es falso desde hace 25 años, yo
no me lo creo, aunque sobre estos no hay datos públicos, aquí, como en
otras muchas cosas, impera el silencio. Pero aunque fuera verdad, el
derecho debería estar protegido como un tesoro, para mí la garantía de
mis derechos es lo único que me hace soportar al Estado.

La afirmación correcta, que un euskaldun no puede realizar su vida
normal en euskera en la mayoría del territorio, lo único que constata es
una situación sociolingüística. Pero no podemos afirmar que los
euskaldunes ven recortados sus derechos por parte del Estado, más bien
al contrario, son positivamente discriminados respecto a los
castellanoparlantes por su conocimiento del euskera.

Por qué se produce esto, y si estamos o no de acuerdo en que sea así, es
un tema distinto. Que si el derecho individual debe supeditarse a la
patria, perdón al pueblo. Que si la discriminación positiva es una buena
herramienta de política lingüística. Que si las políticas lingüísticas
son cohercitivas en lugar de conminativas... Ok, pero no neguemos los
hechos, por lo menos dejemos ese respiro a quienes somos y hemos sido
discriminados por razón de lengua.

Luis