[cafe-sd] Una respuesta al Manifiesto por la lengua común

Txopi txopi en sindominio.net
Lun Jul 21 00:45:58 CEST 2008

Bien, veo que Miquel sigue utilizando la táctica de desprestigiar a las
personas que dicen cosas que no le gustan en lugar de explicar por qué
no está de acuerdo con las mismas.

A la espera de que intente rebatir mis reflexiones sobre el Manifiesto,
voy a rebatir el video que nos ha enlazado:

> http://es.youtube.com/watch?v=VdQw-GMCdBc

Miquel, pero que nos has mandado! Un video de las "juventudes" del
partido político Citadans que han ido a una charla premeditadamente a
montar bronca? Se ve que para la acción llevaron al menos dos cámaras de
video y a la persona que cogió el micrófono. No sé donde andas metido
Miquel, pero todas las señales que me llegan me hacen comprender cada
vez mejor las cosas que dices.

No es por llevarte la contraria (en serio!), pero las cosas que dice
Moreno me parecen bastante razonables:

- Dice que está en contra del nacionalismo lingüístico; a utilizar las
lenguas como armas políticas en los términos de Irene Lozano.

- Da una explicación sobre el cambio de denominazión que se hizo del
"castellano" al "español" para revestirlo de una universalidad y una
superioridad artificial. Algo que piensan millones de personas, por cierto.

- Deja ver que no está de acuerdo con el modelo estado-nación y resalta
los "nacionalismos lingüísticos jingoistas[1] de los estados". Menciona
a China, a Indonesia, a Francia, a Inglaterra y a España. Está claro que
se está refiriendo a los periodos coloniales en los que ciertos estados
imperialistas impusieron su idioma por la fuerza además de otras
lindezas (cristianismo, esclavitud, expolio de recursos naturales,
etc.). Cuando mendiona a China e Indonesia supongo que se está
refiriendo a la represión y homogenización que algunos estados llevaron
a cabo dentro de sus fornteras (en el caso de China sigue realizándose),
al igual que hizo la dictadura franquista al prohibir hablar euskera y
obligar a que la enseñanza fuera exclusivamente en castellano.

Creo que dice cosas que caen por su propio peso y a estas alturas (todos
tenemos asumida la etapa imperialista y colonialista de Europa y se
debería poder hablar abiertamente sobre todas las atrocidades cometidas
por el régimen franquista), lo dicho por Moreno no debería crear polémica.

Pues no. El del micrófono la monta parda y dice cosas absurdas: "ha
venido aquí a dar un mitin político" (!?), "esto es una auténtica
vergüenza" (refiriéndose a lo dicho por Moreno, no al sabotaje
premeditado de Ciutadans). Cuando Moreno le pregunta al del micrófono si
 existe el pueblo catalán, el tío evita contestarle, cosa que me parece
tremendamente significativa. No es que el del micrófono diga que a pesar
de haber nacido y vivido en cataluña se sienta catalán, o que se siente
español y catalán, o incluso que se siente tan sólo español (cosa que sí
dice), sino que no quiere reconocer siquiera la existencia del pueblo
catalán. ¿Pero no estábamos todos de acuerdo en que Cataluña es una
nación? Parece que el del micrófono no...

A pesar de la actitud del que tiene el micrófono y aunque no le haya
contestado a su pregunta ("¿Existe el pueblo catalán?"), Moreno no
pierde la calma y simplemente le contesta, "si existe el pueblo catalán,
tiene un derecho que es el derecho de autodeterminación de los pueblos,
que es un derecho fundamental". Toma! Mira lo que ha dicho! Está de
acuerdo con el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas[2]! Será
radical el tío!

> Lo peor no es la estafa de escudarse en su papel de lingüista para
> hacer  política (con una ideología penosamente impostada y llena de
> auto-odio), sino la absoluta falta de rigor y la soberbia de un profesor
> universitario, que supone que su audiencia es analfabeta y puede
> contarle cualquier cosa, que se la va a tragar. El mismo Moreno reconoce
> en un momento dado su incompetencia en materia de historia de la lengua,

No Miquel, no manipules lo que dice porque se ve en el propio video.
Moreno no "reconoce su incompetencia en materia de historia" como dices,
sino que aclara que en su libro no hace un análisis histórico puesto que
hay personas más cualificadas que él para ello. Por supuesto que las
hay: los historiadores. No los lingüistas. ¿lógico no?

> aunque ello no le impide hacer una penosa caricatura del probablemente
> más grande lingüista histórico español (Menéndez Pidal, ejemplo además
> de rigor extremo), que os hará enrojecer de vergüenza ajena a quienes
> conozcáis mínimamente su obra.

¿Pero cuando hace una "penosa caricatura" de Menéndez Pidal? ¿En qué
minuto? El sonido no es muy bueno y puede que se me haya pasado.

[1] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=jingo%EDsmo
[2] http://es.wikisource.org/wiki/Carta_de_las_Naciones_Unidas

Txopi.