[cafe-sd] Una respuesta al Manifiesto por la lengua común

Miquel miquel en sindominio.net
Sab Jul 19 14:28:34 CEST 2008

El jue, 10-07-2008 a las 19:20 +0200, Miquel escribió:

> acabo de leerlo. De verdad que, ante tanta insistencia, me esperaba otra
> cosa de un catedrático de Lingüística general. No pasa siquiera de la
> categoría de panfleto (los escribíamos mucho mejores en la
> Universidad ;) y difícilmente ninguno de sus colegas aceptarían un
> artículo así en la más humilde revista departamental, salvo en la
> sección de humor.

Buenas

Uno con la edad pierde reflejos, pero gana en intuición. Esa disparatada
entrada en un blog de un lingüista madrileño desconocido (al menos para
mí), repentinamente promocionado en ciertos medios, me hizo afirmar aquí
que el tal Moreno,  si solo le juzgábamos por su entrada en el blog de
publico.es, era indistinguible de un mero charlatán (uno de tantos, no
especialmente sagaz), y que seguramente debía tratarse solo de la típica
simplificación a que el formato blog obliga. Pero me he equivocado:
realmente es eso todo lo que tiene que decir. Y es que por pura
casualidad, me he encontrado un vídeo del tal Moreno, lanzando
(literalmente) un mitin político en un acto propagandístico de la
Generalitat en Barcelona, en el que se declara "independentista" (es
decir, lo de la "ideología destructiva" con que subtitula su libro ya
sabemos a quién no se refería) y reconoce el mismo que en su libro no
habla de "hechos" (ni naturalmente le interesan) sino de "ideas" (vulgo:
propaganda). Hablar de "hechos", y no de "ideas", es la primera
obligación profesional no solo de un lingüista, sino de cualquier
científico. Pero creo que las imágenes, aunque con un sonido de mala
calidad, son la mejor impugnación del profesor y hablan por sí mismas de
qué tipo de "figuras" intelectualmente mediocres  se promueven hoy día
desde el poder (este mismo discurso, pero aplicado a "otros"
nacionalismos, no habría merecido la invitación estelar por parte del
Gobierno autonómico). Mal síntoma si es este el encargado de defender
las políticas social-nacionalistas allende el Ebro. Pero lo mejor, en
lugar de leerme a mí, es escucharlo y formarse cada uno su opinión
(habla a partir del minuto 3):

http://es.youtube.com/watch?v=VdQw-GMCdBc

Lo peor no es la estafa de escudarse en su papel de lingüista para
hacer  política (con una ideología penosamente impostada y llena de
auto-odio), sino la absoluta falta de rigor y la soberbia de un profesor
universitario, que supone que su audiencia es analfabeta y puede
contarle cualquier cosa, que se la va a tragar. El mismo Moreno reconoce
en un momento dado su incompetencia en materia de historia de la lengua,
aunque ello no le impide hacer una penosa caricatura del probablemente
más grande lingüista histórico español (Menéndez Pidal, ejemplo además
de rigor extremo), que os hará enrojecer de vergüenza ajena a quienes
conozcáis mínimamente su obra.

Por último, relacionado con esto y ya que estoy en uso de la
palabra ;-), me permito recomendar la lectura de una Tribuna publicada
en El País hace unos días del escritor barcelonés Félix de Azúa (este
sí, con fama bien merecida):

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Socorro/elpepiopi/20080710elpepiopi_4/Tes

Es una buena síntesis de las reacciones tan irracionales y las
manipulaciones a las que he venido apuntando en relación al Manifiesto,
y de la que esta lista hemos sido testigos de solo una pálida (y
afortunadamente educada) muestra (en otros medios el insulto y el ataque
personal a cualquiera que haya osado defenderlo ha sido la norma, como
expone Azúa).

saludos,

miquel