[cafe-sd] Una respuesta al Manifiesto por la lengua común

Miquel miquel en sindominio.net
Lun Jul 21 12:00:55 CEST 2008

El lun, 21-07-2008 a las 02:42 +0200, Txopi escribió:

> Si he hecho referencia a señales que me llegan, lo he dicho por algo
> Miquel, no hagas como que no va contigo. Si no quieres admitir tu
> cercanía a ningún partido político tú mismo, estás en tu derecho, pero
> tampoco escurras el bulto que queda muy mal.

Tus chimorreos son los que quedan mal, de rastreros que son, pero es que
además estás mal "informado". Si quieres conocer supuestas "cercanías" a
algún partido político, solo tenías que preguntármelo: ninguna (aunque
como todo el mundo puedo tener simpatías -pocas- y antipatías -muchas-
¿o tú no, campeón?). Pero es mejor difamar como un cobarde, ¿verdad?
Pretender invalidar la opinión de alguien insinuando que tiene
"intereses" políticos ajenos es propio de comisarios políticos de
partido soviético.  Siempre me ha parecido que tenías mentalidad
totalitaria, y ahora lo confirmas, pues parece que te sientes a gusto en
el papel de chekista moderniki, y eso sí que queda mal en un sitio como
SD, Txopi, pero que muy mal. Igual te has equivocado de proyecto: aquí
desde siempre cada cual ha podido pensar como quiera, y JAMAS se le ha
pedido a nadie el carnet de pureza ideológica en casi diez años: la
libertad de opinión es total, y no creo que cambie por un zascandil como
tú, pero no confundas eso con lanzar infundios contra nadie, haciéndole
juicios de valor, con el objetivo de "marcarlo" y colgarle sambenitos.
No todo vale.

> Dices que tengo un "tonillo de acristán aranista". Ja, ja, ja. ¿De donde
> sacas que yo sea pro Sabino Arana? Además, hace tan solo unos días
> reivindicabas aquí mismo "una forma de ser vasquista sin asumir los
> postulados racistas de Sabino Arana"? Reconoce que has sacado esa
> tontería simplemente porque es un recurso fácil, a pesar de ir en contra
> de lo que reivindicabas el otro día.

No escurras el bulto. No hace falta asumir los postulados racistas
(faltaría más, qué guay eres por prescindir de ese "aspecto"), para
reconocer que el nacionalismo vasco es obra de Sabino Arana y sigue
llevando su impronta, pese a todos los lavados de imagen. Por mucho
lavado, el nacionalismo vasco sin Arana ha seguido siendo profundamente
reaccionario (aunque puesto al día y liberado del enojoso racismo
biologicista). Lo es desde su mismo origen una ideología profundamente
reaccionaria, además de pseudohistórica y basada en  mitos falsos
(aunque eso es quizá lo de menos, es como las religiones) porque la
mitad de su historia ha sido racista y la otra mitad ha vivido de los
réditos políticos que genera el homicidio y la extorsión política, que
no es mucho mejor que aquel racismo originario. Mostrar la más mínima
cercanía hacia una ideología tan retrógrada y totalitaria en un proyecto
anti-autoritario como SD explica por qué estás tan acostumbrado a
"marcar" a los demás y a tratar como enemigo a cualquiera que no asume
el Credo nacionalista o se atreve a criticarlo.

> Esto que has puesto es un comentario sarcástico sin ningún argumento.

claro, en cambio el tuyo, atribuyéndome a mí "cercanías", está repleto
de "argumentos". Como siempre, acabas yendo "ad hominem" y a los juicios
de intenciones, rasgo inconfundible de las personas con mentalidad
totalitaria.

> La dialéctica requiere diálogo, discusión, argumentos y
> contra-argumentos. Si casi siempre me respondes con evasibas y
> comentarios sarcásticos poca chicha hay para rebatir...

esto es un sermón de sacristán, sin ningún argumento. Aburres.

> No en serio. En esto tienes razón, pero no pienso darte lo que tú mismo
> no das a los demás. Lo siento.

Lo peor de los sacristanes (al nacionalismo vasco siempre le ha quedado
ese tufo de cura trabucaire) es que se atribuyen papeles mesiánicos,
para salvar a los demás. Antes a la Raza, ahora al Pueblo Vasco (tm).
¿Por qué hablas en nombre de los demás como un iluminado? Habla en
primera persona, y no te escudes en el recurso rastrero de "los
demás" (que es como invocar a fuenteovejuna para "aislar" a quien no
piensa como tú, algo que haces con frecuencia).

Y una aclaración final: si dedico tiempo a discutir sobre cosas que
resultan personalmente incómodas no es porque esté metido en ninguna
Cruzada ideológica, como en cambio sí lo estás tú, sino por simpatía con
las personas que forman esta lista, con las que comparto un espacio
desde mucho antes de que tú asomases aquí la nariz, relaciones que se
basan en  la confianza y que va más allá de los puntuales acuerdos a
desacuerdos en tal tema o tal otro. Si no sabes entender que puede haber
gente que piense distinto, incluso que se cisque en los nacionalismos,
incluido en el sacrosanto nacionalismo vasco (sí, incluso en tu versión
guay y descafeinada), este no es tu sitio. Con la gente que exhíbe
mentalidad dogmática (y hacer juicios de intenciones lo es) hace tiempo
que no discuto, sean de izquierdas, de derechas o de centro. Si lo he
hecho contigo, pese a que me repugne tu estilo pegajoso de chekista, es
por deferencia al resto. Pero todo tiene un límite: pierdo el tiempo y
seguramente se lo hacemos perder a los demás.

Llevaba tiempo sin hacer 'killfile' a nadie, pero desde luego te has
ganado uno.

miquel