[cafe-sd] lenguas amenazadas en Europa

Miquel miquel en sindominio.net
Lun Jul 21 13:49:43 CEST 2008

El lun, 21-07-2008 a las 13:26 +0200, txipi escribió:
>  no se por qué aparezco como txipi, no soy él.

porque en tu from: pone txipi ;-) Puedes cambiarlo en tu programa de
correo.

> soy Edu de Alicante.

encantado. :)

> si el castellano no está amenazado, pues el mapa que refiero no solo
> habla de extinciones sino de amenazas ...  ¿porque un manifiesto para
> su defensa?

porque el manifiesto no es en "defensa del castellano", sino "por la
lengua común". Cito:

      * "[El Manifiesto] no se trata de una desazón meramente cultural –
        nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el
        mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de
        una inquietud estrictamente política: se refiere a su papel como
        lengua principal de comunicación democrática en este país, así
        como de los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen
        como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo
        preferente de expresión, comprensión y comunicación."

Lo mejor es que lo leas, no es muy largo, ya que hay mucha diferencia
entre lo que los medios cuentan de él y lo que realmente dice:
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/06/22/manifiesto.pdf

> que por estos lares Alicantinos las amenazas vienen de donde siempre.

¿De Almansa? :-P

> y el judeo españól  tal vez no esté extinto en otras regiones, en
> España me da que sí, algo parecido a lo que ocurre en el caso del
> romaní

hombre, es que no sé si sabes que a los judeoespañoles los expulsaron de
España hace más de cinco siglos, así que desde entonces no existe el
judeoespañol como tal por estos lares. ;-) Pero se llevaron su lengua
(que era el español) al exilio y desde entonces ha pervivido
milagrosamente en regiones distintas. Seguramente no le queda mucha
cuerda (solo en Israel tiene algo de vitalidad), pero técnicamente aún
no se la puede considerar una lengua extinguida, aunque no se hable en
España (en realidad, de algún modo lo seguimos hablando, porque el
judeoespañol no es más que una variante del español).

saludos

--m