[cafe-sd] Otra respuesta al Manifiesto por la lengua común

Luis luis en sindominio.net
Mar Jul 22 11:31:11 CEST 2008

Seajob escribió:
> castellanoparlantes, y no lo es salvo en contadas excepciones para los
> vascoparlantes. Así que ¿qué es lo que en vuestra opinión debería hacer la
> administración para garantizar el derecho de usar el euskera "en la
> educación,
> la Administración pública y la vida cotidiana"?

En la Administración y en la Educación está garantizado por ley, puedes
exigir ser atendido en euskera en cualquier dependencia administrativa. Si
en el día a día esto no se da, se debe a situaciones externas a la ley. Si
un funcionario con perfil de euskera no quiere atender en euskera o se
hace el orejas, es su falta de profesionalidad (entendible o no) la que
provoca la carencia, no que la administración no provee de los medios,
bien sabes que prácticamente todas las plazas están dotadas de perfil, por
lo que los centros administrativos están abarrotados de perfiles.

En cuanto a la educación, ya lo he explicado: es en la universidad, por
falta de profesionales cualificados que hablen euskera, donde es
prácticamente imposible ofrecer carreras en euskera. En institutos y
colegios no es así, al revés, lo difícil es acceder a modelos A. Lo que me
da que pensar es sobre qué educación se está ofreciendo en euskera en
primaria y en secundaria, teniendo en cuenta que se considera que no hay
profesionales válidos para la universidad, ¿es que como son niños todo
vale y con los adultos no cuela? Es una duda, no una afirmación.

Y en la vida cotidiana... Que no funciona así, que no hay que garantizar
ni siquiera buscar el bilingüismo de la sociedad, que no. Que la gente es
libre, que el castellano es una lengua de aquí, como de Perú. Que puedes
ser independentista, si quieres, y defender los modelos A y no aprender
euskera. Que a la gente no le puedes forzar a hablar en algo, lo que si
puedes es promover afectos, cariños, deseos de aprender, si quieres. Y
esto lo puedes hacer desde el Estado o desde la sociedad civil, pero
evitando el totalitarismo que trata de englobar a las personas en un saco
informe y homogéneo.

En cuanto a los ejemplos, pues nada, nos dices que hay personas bilingües
y monolingües en Euskadi y que el tema de las políticas lingüísticas del
garrote es un fracaso, pues vale. Lo demás constata una situación
sociolingüística y punto. Pues así no sé que teorías construyes ni cuales
derribas, no te me pongas tan científico :)

Luis

todo Libre todo Working
luis en sindominio.net