[cafe-sd] Otra respuesta al Manifiesto por la lengua común

Seajob seajob en sindominio.net
Lun Jul 21 23:03:07 CEST 2008

El Domingo 20 Julio 2008 13:37:38 Miquel contaba:
> con el tema que se discute (que aquellos que lo
> deseen puedan usar su lengua materna en la educación, la Administración
> pública y la vida cotidiana

Si ya sabía yo que al final íbamos a estar de acuerdo en algo. Ahora lo que
falta que entendáis es que esto ya es verdad, salvo en la educación, para los
castellanoparlantes, y no lo es salvo en contadas excepciones para los
vascoparlantes. Así que ¿qué es lo que en vuestra opinión debería hacer la
administración para garantizar el derecho de usar el euskera "en la educación,
la Administración pública y la vida cotidiana"?

El modelo educativo lo único que busca -aparentemente, igual hay algún plan
maestro de dominación del mundo por los descendientes de Sabino, pero como no
está claro mejor no avanzar por ese camino- a día de hoy es que esto pase a
ser así para todo el mundo.

Los ejemplos tienen el inconveniente de que uno sólo puede tirar por tierra
una teoría más o menos científica que ha costado años levantar, y con la que
estamos muy contentos. Pero si la teoría no explica la realidad, mala teoría
es, así que aquí va otro: en esta conversación hemos participado varias
personas que hemos vivido toda nuestra educación básica en la CAV. A saber
(todo esto es de memoria, así que si me equivoco, o si me he inventado algo,
corregidme):

- Xabier: familia euskaldún (en realidad sé que su padre lo es, no sé su ama),
entorno castellanoparlante, estudia en ikastola.
- Mikel: familia no sé, entorno castellanoparlante, estudia en ikastola.
- Txopi: familia euskaldún, entorno vascoparlante, no sé dónde estudió.
- Txipi: familia castellanoparlante, entorno castellanoparlante, estudia en
castellano
- Yo mismo: como Txipi

(Luis y Peio han participado, pero no tengo ni idea, así que si quieren
aportar "su ficha" que lo hagan)

Casualmente, Xabier, Mikel y Txopi están participando aquí en una discusión,
demostrando un dominio del castellano mejor que el mío en muchos casos :) Si
hacemos lo mismo en euskera yo podría participar pero con bastante menos
facilidad que la que ellos gastan, y eso que tengo el papel que dice que sé
muchísimo euskera -el perfil 3-, y que habré invertido unas 2000 horas de mi
tiempo en ir a clases para aprenderlo. Bueno, parte de mi tiempo y parte de
trabajo, que a mí también me han liberado a ratos. Por lo que comenta Txipi
parece que tendría aún más problemas que yo ¿Alguien cree que Xabier, Mikel o
Txopi han tenido que ir a clases de castellano?

A partir de mi experiencia personal, que aunque necesarimente es limitada está
plagada de datos que confirman esta realidad, teorizo que, a día de hoy, sólo
la enseñanza en euskera garantiza el bilingüismo real; y que sólo el
bilingüismo real permite a cada ciudadano expresarse en cualquiera de las
lenguas oficiales dónde y cómo le venga en gana. Tal vez en un par de
generaciones esto ya no sea así, y haya que modificar el modelo educativo para
garantizar la libertad de quien se quiera expresar en castellano; si esto
pasa, estaré a favor de que se haga. Si alguien tiene una teoría mejor, que la
cuente, que espero, si algo me queda de científico, estar abierto a ella. Pero,
por favor, que no se olvide de explicar la realidad que ilustro con el
ejemplo.

Aaaaaaaaaaaaaaagur.