[cafe-sd] OT Paradojas de Iberoamérica / Una respuesta al Manifiesto por la lengua lengu lengualenguacomún

Luis luis en sindominio.net
Mar Jul 29 16:17:33 CEST 2008

Txopi escribió:
> Luis(e)k dio:

> Dices que algunos hemos reconocido cosas. Por supuesto. El reconocer
> cosas es el resultado deseable de cualquier diálogo y ayuda a buscar el
> entendimiento mutuo para alcanzar acuerdos y avanzar.

Perfecto, te indiqué que se había reconocido lo de la educación porque
parecía que lo negabas en el mail anterior, si no es así, nada que decir.
Luego reconozco yo halgo :)

> [...]
> argumento a sido simplemente quejarte de que no hay "datos objetivos" al
> respecto, dando a entender que el Gobierno Vasco estaba manipulando los
> datos que tantas personas aquí hemos comprobado con nuestros propios
> ojos y creando una situación totalmente ficticia (que la demanda del
> modelo A baja año tras año y eso provoca que la oferta de plazas también
> vaya disminuyendo). Te daría más datos sobre la evolución ocurrida en
> Deusto, pero visto que no te fías ni un pelo siquiera de las
> instituciones públicas, mejor ni me molesto.

Intenta entender mi punto de vista: si yo pienso que el Gobierno Vasco
(incluida la etapa del PSE) sigue una estrategia de arrinconamiento y
extinción del modelo A (y ahora del B), ¿cómo voy a confiar en ellos para
que me den los datos de la demanda? ¿Confiarías en Franco para decirte
quién está de acuerdo en las leyes fundamentales del reino?. Sólo por
lógica, Txopi.

La demanda de moedelo A ha bajado, eso es así, recuerda que ya dije que la
política ling. del garrote tenía que hacer efecto. Lo que yo discuto no es
eso, sino la proporcionalidad de las medidas o cierres de modelos.
Simplemente no me creo que en zonas amplias y castellanoparlantes (la
mayoría) no haya demanda objetiva para mantener modelos A, no me lo creo y
al conocer testimonios y saber de denuncias sobre este tema, y al conocer
la orientación de la política educativa, pues sumas y llegas a las
conclusiones a las que ya sabes que he llegado.

> Como complemento a esto, también he contado una experiencia personal en
> la que se vulneraban los derechos de los padres vascoparlantes a
> escolarizar a sus hijos en euskera en la zona de Lea-Artibai, pero no me
> ha parecido leer que tú te lamentases por esta vulneración de derechos
> que ocurre desde hace muchos y ha afectado a cientos y cientos de niños.

Pero es que yo entré en la discusión porque se afirmaba que en la CAV los
castellanoparlantes no tenían problemas, por lo que mis argumentos iban
por ahí. El ejemplo que pones, aunque supongo que de hace años, claro que
es lamentable. Te digo mi postura para que no te quepa ninguna duda: todo
niño tiene derecho a ser escolarizado en su lengua materna, punto. Y no
vale decir, es que no hay demanda, y mandar a un niño a kilómetros de
distancia, fuera de su ámbito, etc., etc., o tienes voluntad de cumplir
este derecho o no la tienes, lo demás son excusas.

> Tampoco recuerdo haber leído aquí que te pareciesen injustas otras cosas
> que he comentado sobre el Gobierno de Navarra o sobre el Gobierno
> Francés. Yo he reconocido cosas en un sentido y tú no has reconocido
> absolutamente nada en el otro y eso que afectan a mucha más gente y de
> forma más grave.

En Navarra y en Francia te digo más de lo mismo, pero no tengo que
reconocer nada porque no he negado nada, sencillamente no he hablado de
ello porque entré contestando a inexactitudes sobre la situación del
castellano, quería que no se dieran por hechas ciertas afirmaciones porque
el único que las rebatía, Miquel, no era vasco y no vivía aquí.

> Otra cosa que yo he reconocido en este debate, ha sido que a mi tampoco
> me parece bien que el porcentaje de vascoparlantes en la administración
> vasca deba ser muy superior a la del conjunto de la sociedad vasca. Como

La verdad es que me alegro de que pienses así, quizá no te había entendido
o quizá no expresaste antes esta postura, pero está claro que compartimos
puntos de vista fundamentales.

> dije, eso me parece injusto. Aunque hay mucha gente que piensa que esa
> es la única forma de que los funcionarios se decidan a atender a los
> ciudadanos en euskara. Justo hace un rato he ido a la biblioteca pública
> a consultar una cosa y una vez más mis derechos como vascoparlante han
> sido vulnerados porque hoy al parecer no había nadie que me pudiese
> atender en el idioma co-oficial. Y claro, seguro que de los 4-5
> funcionarios que estaban allí, más de una tiene títulos, perfiles y
> gaitas, pero luego pasan y te atienden en castellano...

Exacto. Y, como dices, no se trata de que la administración no provea de
medios, en esa biblioteca tenías derecho a ser atendido y había medios
para hacerlo. Lo que yo he sostenido hasta aquí, es que el uso en la
administración no se consigue fabricando funcionarios euskaldunes, sino
promoviendo afectos, ganas de aprender y de usar en la propia sociedad. El
trasvase de un uso real a la administración sería natural y más en
sintonía con el pulso ling. social.

> Bueno, el caso es que yo he reconocido las cosas con las que estoy de
> acuerdo. Seguro que son menos de las que a algunos de los presentes os
> gustaría, y seguro que son más de las que a algunos de los presentes os
> gustaría. Bueno, es lo que hay. Yo intento tener una opinión formada,
> reconocer lo que merece ser reconocido y defender lo que merece ser
> defendido. ¿Pero y tú Luis? En un mensaje anterior decías pertenecer al
> grupo de "los que enarbolamos los derechos de los hablantes de ambas
> lenguas" (refiriéndote al euskera y al castellano). ¿Esa defensa la

Ya no hace falta que me repita ¿no?

> que evidente, porque pasáis olímpicamente de la vulneración grave y
> sistemática que sufren todos los vascoparlantes y no sólo eso, cuando se

El derecho de los vascoparlantes y de cualquier hablante debería ser
respetado. Pero lo que no se debe confundir es la violación de derechos
por parte de la administración con la situación socioling. de un área en
concreto. Que alguien vaya al cine y no le atiendan en euskera (o en
castellano) no es una violación de derechos. Que alguien vaya a una
biblioteca pública y se nieguen a atenderle en euskera (o castellano) sí
es una violación de derechos, ya sea porque la administración no provea de
medios (y está obligada) o porque el funcionario encargado está violando
tus derechos a nivel individual.

> A mi me hubiese gustado que el debate hubiese sido enriquecedor y que
> hubiésemos llegado a tratar temas como el modelo estado-nación, el

Y de nacionalismo podemos hablar otro día :) que yo no tengo tan claro
como tú que sea sano y natural ser nacionalista :)

Un saludo cordial, que esto es para disfutar :)

Luis

--
todo Libre todo Working
luis en sindominio.net